Economia
Sondeo del Banco Central: suben las expectativas de inflación de las empresas para un horizonte de dos años
En un año en el que el Banco Central ha ido revisando al alza sus proyecciones de inflación con el paso de los meses, las empresas también han ajustado sus previsiones.
Según revela la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) correspondiente al trimestre móvil junio-agosto -publicado este viernes por el instituto emisor-La mediana de las expectativas de inflación de las empresas para los próximos 24 meses aumentó del 3,7% al 3,8%.
En un horizonte de 12 meses, en tanto, se mantuvieron en 4%.
Respecto a otras expectativas, en la citada sala Aumentó “levemente” el porcentaje de empresas que esperan un aumento en el costo de sus insumos durante los próximos 12 meses. Al mismo tiempo, se mantiene el porcentaje que espera un incremento en los precios de venta en el mismo horizonte temporal.
“La evolución de los factores de las empresas muestra un escenario en el que sus precios de venta se sitúan en torno al valor neutro, junto con la disponibilidad de insumos”, señala el ente autónomo en el informe.
Por otro lado, los niveles de ventas y márgenes de beneficio mantienen variaciones similares al trimestre anterior. Por su parte, Los costes siguen aumentando “ligeramente”.
En cuanto a los factores que influyen en los precios de su principal producto o servicio, las empresas aseguran que sus niveles de ventas y ajustes de objetivos de ganancias ejercen una ligera presión a la baja sobre los precios.
Otros factores, como la disponibilidad de insumos, siguen presionando al alza los precios de venta, pero con menor intensidad. En el caso del tipo de cambio, sigue siendo el principal factor que impulsa los precios al alza, pero con una reducción más gradual en los últimos meses.