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Sondeo del Ministerio de la Mujer: un 46% de las personas califica como mala o muy mala la educación sexual en Chile

Martina E. Galindez

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Ministerio de la Mujer y Equidad de Género entregó datos de encuesta sobre educación sexual realizado por la cartera en conjunto con la Corporación Humanas, donde participaron hombres y mujeres desde los 18 años.

Uno de los principales resultados de este estudio es que El 22,7% de los encuestados lo calificó como muy maloa la educación sexual que se enseña en el país, mientras que el 23,4% lo categorizó como malo, totalizando un 46,1% entre ambos grupos.

Por el contrario, solo el 2,5% cree que esta materia que imparte el sistema educativo chileno es muy buena y el 17,5% dijo que es bueno, mientras que alrededor del 10% manifestó que no recibió este conocimiento en su período escolar.

Sin embargo, en todo caso, la encuesta reporta avances en la entrega de este asunto, ya que mientras que entre las personas de 61 años o más, el 22,7% indicó que no recibió educación sexual.al, ese número se reduce a 4,7% para el grupo de edad de 18 a 30 años.

Lo mismo se puede observar en cuanto a la evaluación de este, donde en el grupo más joven (18 a 30 años), cerca del 17% cree que esto es muy malo, 8,4 puntos porcentuales menos que en los ancianos.

Otro dato interesante es que la percepción al respecto no varía mucho en relación al género de las personas, ni si la educación se recibió en un contexto urbano o rural.

Una de las principales discusiones que se ha generado durante el actual gobierno de Gabriel Boric en materia educativa, tiene que ver con la élley de educación sexual integral. Es por ello que esta encuesta también recoge opiniones al respecto.

Según los datos de la encuesta, El 56,6% de las personas está muy de acuerdo con la creación de una ley que garantice una educación sexual integral en todos los niveles educativos, mientras que el 37,5% está de acuerdo.

En segundo lugar, 4,3% No está de acuerdo con la implementación de este proyecto y 1,6% muy en desacuerdo.

“Avanzar en la educación afectiva y sexual integral es trabajar por la integridad y felicidad de los niños, niñas y adolescentes. La Unesco ha documentado que la educación integral en sexualidad no solo previene el abuso sexual, sino que también previene la depresión infantil y adolescentetrastornos alimentarios, bullying, entre otros problemas que hoy afectan la vida y el aprendizaje de los estudiantes”, dijo. Antonia Orellana, Ministra de la Mujer.

Estas figuras También son vistos como algo positivo desde el Ministerio de Educacióndonde destacan la realización de dos jornadas nacionales hacia una educación no sexista durante el 2022, encuentros que sirvieron también para recoger opiniones de alumnos y educadores sobre la educación en Chile, con perspectiva de género e inclusiva.

“Cs gobierno nos hemos comprometido y estamos trabajando en un proyecto de ley que, recogiendo la opinión y participación de las comunidades educativas y familias, permitir a nuestro país contar con una política de educación en afectividad y sexualidad con un enfoque integral, que se implemente -con las adecuaciones necesarias- a cada ciclo educativo, ya que esta formación debe contribuir a la prevención temprana de todo tipo de abusos y violaciones”, dijo. Marco Antonio Ávila, Ministro de Educación.

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