Dentro de las docenas de declaraciones juradas (DJ) que los contribuyentes deben presentar anualmente, DJ 1913 sobre la caracterización del impuesto global se vuelve relevante. A través de esto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) busca evaluar la “sostenibilidad fiscal” de los contribuyentes, entendido como “el conjunto de medidas implementadas para promover la cooperación mutua y la transparencia en cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.
Además de la información sobre la estructura del grupo empresarial del contribuyente y los cambios en su gobierno corporativo, se consulta si tiene un marco de control fiscal que garantiza la precisión e integridad de sus declaraciones fiscales. También investiga las reorganizaciones, sus efectos y la participación de asesores externos.
“La adhesión a los principios de transparencia, certeza legal y cumplimiento cooperativo constituye los pilares de la sostenibilidad fiscal”.
Genera especial atención la consulta sobre la participación en algún “esquema” que ha generado un beneficio económico o fiscal, así como si se proyecte que uno implementará uno. El concepto de “esquema” es utilizado por el SII en el contexto de elusión fiscal, simulación y abuso de figuras legales, que se han sistematizadas en su catálogo de esquemas fiscales.
Los contribuyentes deben responder sobre sus fuentes de financiamiento, su propósito y varios datos sobre sus operaciones internacionales. En la sección de responsabilidad social fiscal, deben informar sobre la implementación de buenas prácticas, los responsables de la organización, el uso de matrices de riesgo fiscal y la supervisión de riesgos en cada transacción. También deben indicar si revelan incertidumbres sobre el tratamiento fiscal correcto de ciertos ingresos, si tienen canales de denuncia fiscal para trabajadores o terceros, y si las quejas son sistematizadas por equipos profesionales e incorporadas a su matriz de riesgo.
La adhesión a los principios de transparencia, certeza legal y cumplimiento cooperativo constituye los pilares de la sostenibilidad fiscal. Los contribuyentes pueden obtener una acreditación durante un año de su alineación correcta con ellos a través de certificadores independientes autorizados por el SII, o a través de acuerdos de cooperación con el SII, lo que implica un compromiso de una buena conducta fiscal y una relación más fluida con la autoridad fiscal, de aparentes. beneficios que este último está a cargo de destacar.
El SII puede excluir del registro de buenos contribuyentes a aquellos que, entre otras causas, están sujetos a la inspección de su parte por posibles acciones evasivas. Es complejo que sea cada vez más necesario estar en el registro y que, con el único mérito de una inspección del mismo SII.
Sin perjuicio de los efectos negativos debido a la creciente carga administrativa y económica para las empresas y la urgencia de que una inspección en el apogeo de la complejidad de las empresas actuales, el éxito en el cumplimiento fiscal implica buena fe, tanto los contribuyentes como de la autoridad fiscal en el ejercicio. de sus poderes. Esto implica una interpretación correcta de las normas y el respeto por los derechos de los contribuyentes, por lo que la certeza legal no es solo una aspiración de nuestra sociedad.