Durante la mañana de este lunes es que el juicio oral contra el ex director del PDI, Héctor Espinosa y su esposa, María Magdalena Neira, comenzaron. Para la falsificación del instrumento público y el lavado de dinero.
Eran alrededor de las 9 de la mañana que el juicio comenzó en la cuarta corte oral en Santiago. Dentro de este cuadro, es que el acusado habló con los medios de comunicación señalando que “Soy absolutamente inocente Lo intentaré con mi abogado en el curso del juicio. ”
Espinosa, también destacó su trabajo al mando de la institución al descartar el daño a la imagen de este “Era director, pasé 42 años en la institución, cumplí mi período completo. Fui confirmado por dos presidentes de la República, hice un trabajo que posicioné mi institución hasta hoy, mi institución está muy bien posicionada después de muchas cosas que se hicieron en mi período”.
Como se agregó, “nunca me he sentido abandonado de la institución”, enfatizando que “no tengo una relación formal con ellos, para no comprometer la institución. Pero tengo mucho afecto, mucho afecto, y sé que algún día se aclararán algún día”.
Finalmente con respecto al comienzo del juicio, señaló que “lo he enfrentado muy pacíficamente, La tranquilidad que no ha cometido ningún delito. “
Queja contra él
Debe recordarse que fue en agosto de 2021, cuando el Consejo de Defensa del Estado presentó una queja contra Espinosa por los crímenes de malversación de flujos públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de dinero, después de detectar una serie de depósitos que se habrían hecho a su cuenta y la de su esposa.
“La acción penal buscará determinar las posibles responsabilidades relacionadas con la resta de los fondos reservados administrados por el ex director, así como las falsificaciones documentales verificadas al reducirlos”, dijo el documento.
La oficina del fiscal solicita 20 años de prisión al ex director del PDI, 10 por el delito de malversación de fondos, cinco por falsificación y otros cinco años para lavado de dinero.