Economia
SQM busca socio para financiar expansión internacional en litio
SQM, el Segundo mayor proveedor de litio del mundo.busca un socio para sus operaciones internacionales como parte de su planea incrementar su presencia fuera de Chilesegún personas familiarizadas con el asunto.
Para financiar sus inversiones internacionales, principalmente en Australiala firma ofrece una participación minoritaria en su recién formada división internacional de litiodijeron varios portavoces que pidieron no ser identificados ya que las conversaciones son privadas.
JPMorgan Chase lidera el proceso de búsquedaque se encuentra en la fase inicial y Se centra en fondos de inversión e inversores estratégicos. más que en otras empresas mineras, dijeron. SQM y JPMorgan declinaron hacer comentarios.
SQM busca incrementar su presencia en Australia, principal productor de litio del mundo, y también aterrizar en zonas como África. La compañía se está preparando para renunciar a una participación mayoritaria en sus preciadas operaciones en el Salar de Atacama en Chile.
Una participación de aproximadamente el 15% en la división le daría al inversor exposición directa al litio, en lugar de un aumento de capital en la empresa matriz.que también tiene operaciones de yodo y fertilizantes en Chile. Un inversor estratégico también sería preferible a recurrir a los mercados en momentos en que el precio del litio ha caído debido al exceso de oferta mundial.
Fondos y proyectos
Los nuevos fondos ayudarían a SQM a ampliar su nueva mina de Mt. Holland y desarrollar la Proyecto Andover, ambos en Australia Occidentalasí como descubrir nuevos yacimientos alrededor del mundo. En los últimos meses, SQM acordó invertir en un proyecto de litio en Suecia y firmó un acuerdo que le daría una participación en un proyecto en Namibia.
En mayo, la empresa llegó a un acuerdo con Codelco en el que la estatal tomaría el control de sus operaciones locales después de 2030, cuando expiren las licencias actuales, a cambio de extenderlas por tres décadas más. El contrato es parte de la agenda del Gobierno chileno para aumentar la participación estatal en la industria del litio a medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles.
SQM continúa trabajando para ampliar sus operaciones en Atacama, en un intento por aumentar su participación de mercado mientras otros productores reducen la producción y el gasto en respuesta a los menores precios.