Economia

SQM Salar absorberá a Minera Tarar de Codelco y operación despierta suspicacias en Tianqi

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.

Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.

Fue el asesor legal de Táctica Consultores, Rodrigo Castillo, quien llevó la voz cantante en la junta extraordinaria de accionistas de SQM. Como representante de Inversiones TLC, el vehículo societario con que Tianqi Lithium está presente en la minera no metálica, el abogado partió preguntando por qué la asamblea de socios es meramente informativa y no se votaba la cuestión de fondo: la asociación entre SQM y Codelco, en virtud del Memorandum de Entendimiento (MoU) firmado el 27 de diciembre de 2023 y modificado el 20 de marzo de este año.

En la junta se explicó que la forma en que se concretará la alianza Codelco-SQM es mediante la absorción por parte de SQM Salar -que explota las pertenencias Corfo en el Salar de Atacama- de la filial de la estatal Minera Tarar.

Ello suscitó suspicacias en Tianqi, las que explicitó su representante en la asamblea societaria, al preguntar si este mecanismo se usará por motivos tributarios o para expresamente evitar que se tuviera que dirimir en junta de accionistas.

Las AFP Capital y Cuprum se manifestaron satisfechas con la información entregada por SQM y la primera de ellas mostró su beneplácito a la asociación con Codelco.

SQM, en voz del asesor de Claro y Cía, Rodrigo Ochagavía, respondió que se estructuró así por razones de negocio: SQM Salar es la que opera en la zona y posee los activos.

Ante la respuesta, Castillo dijo que la firma asiática se reserva el derecho de ejercer acciones “para hacer valer los derechos de los accionistas minoritarios y de Inversiones TLC (Tianqi)”. 

El representante de Tianqi también consultó sobre qué informes expertos se han solicitado para aclarar si la asociación con Codelco es materia de junta de accionistas, a quiénes, si se usaron recursos de la compañía y cuándo se pidieron. Esto último buscaba saber si estos informes se requirieron antes de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) manifestara que el asunto debiera ser visto por el directorio.

Ochagavía planteó que se hizo una consulta posterior a la CMF, que reafirmó su postura.

Ricardo Ramos, CEO de SQM. Rodrigo Castillo, representante de Tianqi. Fotos: Julio Castro

En su última intervención, Castillo expresó que “no podemos si no como accionistas rechazar las palabras expresadas en ese comunicado de prensa (por Gonzalo Guerrero)” el pasado 26 de marzo y pedir que en el futuro las comunicaciones “se adhieran los protocolos más estrictos respecto de los deberes de imparcialidad y lealtad que tiene como presidente y director de la sociedad”.

Castillo hacía referencia a una declaración del presidente de SQM respondiendo al CEO de Tianqi, Frank Ha, en marzo pasado. En la junta de ayer, Guerrero desestimó ahondar en el asunto.

Esta fue la segunda junta extraordinaria de accionistas solicitada por Tianqi por el acuerdo Codelco-SQM. La anterior fue el 21 de marzo, cuando Octavio Bofill representó a la firma asiática y formuló una veintena de preguntas sobre la asociación durante la hora y media que duró la reunión. Esta vez, la cita fue más acotada: partió a las 10:07 horas y se prolongó hasta las 10:45 horas.

En la ocasión, tanto dos representantes de AFP -Capital y Cuprum- valoraron el informe económico difundido para esta junta. En el caso de la primera de estas administradoras de fondos, expresó su beneplácito por el acuerdo: “Basándonos en la información publicada, creemos que el acuerdo es de gran valor para nuestros afiliados, así como para SQM, Codelco y el Estado de Chile”.

Cuprum valoró la información entregada al mercado, pero pidió más celeridad en las negociaciones para llegar a acuerdo en la fecha estipulada y que se entregara más información al mercado sobre cómo avanzan las tratativas. Esto marca una diferencia con respecto a la junta extraordinaria de marzo, cuando AFP Provida manifestó su opinión de que el acuerdo con Codelco se votara en asamblea de socios.

Fisco captura entre 80% y 85% del margen de ganancias en el acuerdo SQM-Codelco


SQM entregó a sus accionistas los detalles económicos del acuerdo con Codelco. En dicho reporte se detalla que durante la vida de la asociación con la cuprera, el Estado captura aproximadamente entre un 60% y 70% del margen del negocio en forma de pagos sujetos a los contratos con Corfo e impuestos, además del porcentaje restante es lo que obtienen los accionistas (Codelco uno de ellos).
Con esto, entre un 80% y 85% es el margen de la renta que queda para el Estado a través de los tributos, canon de arriendo y aporte de Codelco.
De no hacerse el pacto, SQM vería interrumpida la producción de litio en el Salar de Atacama, al menos, durante tres años, que es lo que demoraría en operar el proyecto Salar Futuro, que requerirá la inversión de entre US$ 2.500 millones y US$ 3.000 millones. Por lo anterior, indicó que es crucial lograr “cualquier acuerdo que permita evitar una interrupción o descenso drástico de la operación durante el período entre el 2031 y el 2033 y maximizar la producción total esperada para el período 2025-2060”.


#SQM #Salar #absorberá #Minera #Tarar #Codelco #operación #despierta #suspicacias #Tianqi

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version