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Cerca de 300 asistentesempresarios, inversionistas e importantes representantes de la industria minera Participaron este jueves en la primera versión del Pitch MAS Mineroun evento evento inédito organizado por DFMAS y ME Elecmetal.
Con la intención de unir el mundo tecnológico con la principal industria del país, más de 100 nuevas empresas de América Latina solicitaron estar presentes en el evento. Sin embargo, sólo eran seis finalistas quienes pudieron presentar al público sus respectivos negocios e innovaciones, tratando de obtener el voto del jurado en tan sólo tres minutos.
Así, tras las palabras de bienvenida del director del Diario Financiero, José Tomás Santa Maríaquien destacó la relevancia de generar espacios de encuentro para apoyar el emprendimiento, subieron al escenario no solo los seleccionados, sino también voces destacadas del mundo minero.
José Pablo Domínguez, director general de ME Elecmetal -empresa vinculada al Diario Financiero- valoró la instancia y comentó que “para el nuevas empresas Escalar es muy difícil y creemos que podemos desempeñar un papel positivo en ese sentido. Vea cómo podemos complementarnos y trabajar juntos”.
“Tenemos una tarea, transformar Chile a través de la minería, y vemos la oportunidad de ser facilitadores del mundo de la innovación”, agregó ante los presentes en el Edificio Tánica de Vitacura.
También subió al escenario. Dalibor Dragicevic, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la Empresa Minera Doña Inés de Collahuasi y explicó las principales medidas que la firma ha adoptado en materia de desarrollo tecnológico.
Por ejemplo, dijo, la empresa tiene su propio algoritmo con Inteligencia Artificial (IA) generativa y actualmente basa su estrategia en lo que llaman la “algoritmificación” de sus procesos.
No sólo el mundo privado estuvo presente en Mining MAS Pitch. Recién llegado de la semana de la Bolsa de Metales de Londres, la directora de Codelco, Alejandra Maderase refirió a los desafíos de la industria del cobre, en un escenario de mayor demanda y menores leyes del mineral. “La minería sólo podrá afrontar esta gran oportunidad de liderar la transición energética con innovación. La IA y la digitalización son un debe”, subrayó.
“Celebro este encuentro, porque de una manera muy dinámica y concreta están visibilizando lo que estos nuevas empresas. Es importante que esto suceda cada vez más, porque estamos llamados a ser cuna de mucha innovación tecnológica en el sector minero”, afirmó Wood.
Con cronómetro en pantalla a las seis nuevas empresas los finalistas hicieron su lanzamientos ante los presentes. Tres minutos y la opción de responder un par de preguntas fue todo lo que tuvieron para convencer a un selecto jurado -vinculado al mundo minero- de votar por ellos.
Los participantes, todos con innovaciones relacionadas con el medio ambiente y la IA, fueron: Adentu, Ainwater, Bloom Alert, Bluetek, Chucao Tech y Lidenbrock. Y aunque sólo uno recibió el reconocimiento final, todos tuvieron un pararse en el que pudieron hablar de sus proyectos con todos los interesados.
Al final del evento, Juan Pablo Silva, fundador de MAS Pitch y periodista de DF MAScontó los votos y dio a los portavoces el nombre del ganador: Lidenbrock, un software para procesamiento de datos diseñado para ayudar a geólogos y mineros a realizar análisis de datos multivariados de forma rápida y sencilla.
“Tener esta posibilidad es increíble, no sé si esperábamos ganar, porque todos los nuevas empresas Los que estuvieron aquí fueron muy buenos. Estamos contentos de que el jurado nos haya elegido, esto nos da confianza y también una visibilidad muy importante.especialmente por la gente que hoy estuvo aquí del mundo minero”, comentó el cofundador de Lidenbrock y quien estuvo a cargo de la cancha, Daniel Baeza.
Respecto al evento, Baeza expresó que “esto es súper necesario, es necesario mostrar las ideas que existen a los tomadores de decisiones. Para el nuevas empresas “Es tremendamente difícil entrar en la minería, porque los ciclos de venta son muy largos, hay mucho dinero en juego y no mucha gente está dispuesta a correr el riesgo de apostar por empresas que están naciendo”.
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