Cerca de las 20:44 horas de este domingo, el subsecretario de Gobernación, Manuel Monsalve, entregó un balance actualizado respecto a la compleja situación que azota al sur del país por los incendios forestales y las adversas condiciones climáticas.
Luego de una intensa jornada de trabajo desplegada en el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la autoridad Estimó las reclamaciones activas en 283, de las cuales 71 están en combate y 151 están controladas. De ellos, 22 se iniciaron en el transcurso de este domingo.
En cuanto a las víctimas mortales, se mantiene en Fallecieron 24 personas, mientras que los heridos y la atención acumulada en los centros de salud de las distintas regiones ascienden a 1.182 personas.
Además, se contaron 2.922 personas afectadas y 1.081 viviendas destruidas, pues también hay otras 50 propiedades que están siendo evaluadas por los daños causados por el fuego y el humo. Mientras, 21 establecimientos educativos están dañados, al igual que otros tres establecimientos de salud que fueron destruidos.
En este contexto, 1.475 personas permanecen en albergues, con 12 operando en la Región de Ñuble, 22 en Biobío y seis en La Araucanía. En el mismo contexto, se indicó que en dichas regiones se mantiene el estado de excepción constitucional de Catástrofe.
También señaló que se mantienen en alerta roja en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucaníaasí como las comunas de Longaví, Cauquenes, Chanco, Pencahue, Sagrada Familia y Cureptoen la Región del Maule; Mariquina en la Región de Los Ríos; palena y san pablo en la Región de Los Lagos.
“Se han enviado 127 mensajes de evacuación a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), dos en Maule, 42 en Ñuble, 67 en Biobío y 16 en La Araucanía”, agregó.
Sobre la presunta dolo en los accidentes, manifestó que “ante cualquier precedente que permita considerar que hay dolo en los incendios actuará con la mayor severidad permitida por la ley, y quiero reiterar que las penas por delitos de incendio van desde los 5 años y un día, y pueden llegar a los 20 años. Vamos a perseguir judicialmente cualquiera de los incendios en los que tengamos antecedentes de intencionalidad”, subrayó.
Considerando que actualmente existe una alerta por altas temperaturas desde la Región de Valparaíso hasta La Araucanía, el subsecretario Monsalve advirtió que A partir del próximo martes 7 habrá una nueva alerta por temperaturas extremas, que afectará a las regiones Metropolitana, Maule y Ñuble.y donde predominarán los factores que determinan un alto riesgo para el inicio de accidentes: altas temperaturas, viento y baja humedad.
“La combinación de los tres factores es lo que permite determinar aquellos puntos que se consideran botones rojos. Hoy, 5 de febrero, en Chile hay 21 puntos con botones rojos. Mañana serán 37, el martes 33 y el miércoles subiremos a 38 plazas con botones rojos. La situación de riesgo para el país se mantiene y aumenta algunos días de esta semana”, subrayó.
Por ello, valoró las acciones realizadas por el gobierno tanto en la inyección de recursos como en la gestión internacional, además de llamar a fortalecer la coordinación público-privada para enfrentar la situación de emergencia que vive el país, e insistió en la colaboración. de las personas en cuanto a la evacuación cuando se requiera.
Respecto a algunas críticas que han surgido por la falta de ayuda en algunos sectores afectados por los incendios, el subsecretario enfatizó que “mientras no se controle la emergencia y los incendios no se puede llevar ayuda a esos lugares, porque son lugares de riesgo. Por lo tanto, en aquellos lugares donde hay fuegos activos no es posible llegar con ayuda temprana”.
En ese sentido, indicó que lo que corresponde en estos casos es que las familias puedan trasladarse a los albergues, para realizar los catastros correspondientes.
Finalmente, al abordar la situación de los sectores afectados por el incendio, Monsalve informó que la aplicar el toque de queda “no es una medida necesaria”.
“Tanto militares como policías estamos haciendo patrullajes, puntos de control, que en las regiones se ha restringido el trasvase de combustible en bidones y hemos discutido nuevamente y preguntado a cada una de las regiones si se considera la necesidad de establecer una toma de contacto. toque de queda y en este momento las regiones consideran que no es una medida necesaria”, dijo.
#Suben #los #incendios #forestales #combate #sur #hay #damnificados #viviendas #destruidas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original
