El subsecretario de la pesca y la acuicultura, Julio Salasse refirió el martes a lo posible Ausencia de registros de cámara Vigilancia en el puente del barco industrial Cobrade la compañía Blumar, el día del accidente fatal en el que habría chocado con el bote Bruma.
Debe recordarse que el incidente marítimo ocurrió al amanecer el 30 de marzo contra la isla de Santa María y al lado de la costa de Coronel, en la región de Biobío, donde Siete pescadores artesanales desaparecieron.
La autoridad presentada antes del Comisión de Investigación Especial de la Cámara de Diputados que “hemos visto con gran preocupación los informes de prensa que indican que podría suceder que el barco que aparece investigado en la colisión, Los registros de la Cámara de Vigilancia del Puente de Comando correspondiente al día del accidente no habrían disponibles“
Esto después del abogado de las familias de la tripulación desaparecida, Rafael Poblete, se da a conocer el lunes que los registros se habrían perdido del barco naranja, correspondiente al día del accidente, el 30 de marzo.
“Está la grabación del día anterior y el día posterior, pero el día del accidente no lo es. Es muy sospechoso que la grabación no sea “Dijo el abogado, asegurando que esta situación sea investigada por el FBI.
Si esto es efectivo, el subsecretario Salas enfatizó que sería un “violación“De las disposiciones establecidas en el”Ley supersol“O Ley 21,446, que busca mejorar la seguridad marítima de los pescadores artesanales, especialmente en las aguas interiores.
Esta regulación surgió después de otro incidente marítimo registrado en enero de 2020, cuando el bote por motor “Supersol i“Sufrió una colisión con el barco industrial”Argelina del pozo“, Resultando en la desaparición de Una tripulación. La tragedia ocurrió a unos 11 kilómetros al suroeste de Isla Tabón, en la jurisdicción de la capitanía de Puerto de Calbuco, región de Los Lagos.
Después de este accidente, se modificaron las regulaciones de navegación y en mayo de 2022 se aprobó la ley 21.446 o “supersol”, lo que establece el obligación Para cualquier barco que desarrolle actividad industrial, de tener una cámara de vigilancia y un sistema de grabación, además del uso del piloto automático, fue regulado, entre otras disposiciones.
Dos tipos de cámaras
En este contexto, el subsecretario Salas explicó que hay dos tipos de cámaras dentro de los barcos de pesca, que tienen diferentes objetivos y que Son supervisados por diferentes autoridades.
Los que se establecen en la ley de supersol, que Señalan al puente de comando Para verificar si existe un cumplimiento estricto con el uso del piloto automático, así como con la presencia de personal humano, y cuyo control corresponde al Marina de guerra.
Por otro lado, están las cámaras de la Dispositivo de registro de imágenes (DRI) que son supervisados por la autoridad pesquera, es decir, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), cual Señalan la cubierta del barcoPara verificar las tareas de pesca.
Estos últimos dispositivos se establecieron en la ley descarga, un concepto que se refiere a la acción de regresar al mar las especies hidrobiológicas capturadas que no están sujetas a la pesca o que no cumplen con los requisitos para la venta.
Imágenes capturadas por DRI
En este sentido, a la sesión de la comisión parlamentaria fue Esteban DonosoDirector Adjunto Nacional de Sernapesca, que representa al Director Nacional, María Soledad Tapia.
Donoso dijo que, en relación con las imágenes capturadas por el DRI, de la portada de Cobra “No hay pérdida de información de esosEs desde el momento de la vela hasta el momento de la arrogancia ”.

Por su parte, el subdirector de la pesca de Sernapesca, Pablo Ortizratificó que el número de cámaras DRI ¿Quién es el dueño de la Cobra son tres? y que la información de los videos se envió al Ministerio Público después de ser solicitado por la entidad perseguida.
Alrededor de lo anterior, el subsecretario de la pesca, comentó que después de recibir un intercambio del director nacional de Sernapesca, el 31 de marzo (el día después del accidente marítimo) se adoptó la decisión para “prepararse para el colapso de los cargos de Cobra y Retire los discos duros para continuar con su desprecio”
“Con respecto a estos dispositivos, el DRI, No hay días de registro de pérdida y la propia directora (de Sernapesca) informó a la oficina del fiscal que entregue estos dispositivos, que Tenían una cadena de custodia permanente para verificar que no hubo intervención sobre ellos. Obviamente, el contenido de esa grabación no se puede transmitir porque son una cuestión de investigación ”, dijo Julio Salas.