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Subsecretario del Trabajo: “El diagnostico dice que el sistema de pensiones hoy día no da para más”

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En el marco del “Diálogo Social por Pensiones Dignas”, el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, resaltó la importancia de conversar entre los diferentes actores y resaltó la importancia de la necesidad de un nuevo sistema de seguridad social.

“Los ciudadanos nos exigen diálogo, nos exigen concertación, nos exigen construir un sistema de pensiones digno”, dijo Boccardo, al inicio de la actividad que se desarrolló en Quillota, Región de Valparaíso, y que significó la cuarta reunión del tripartito diálogos entre trabajadores. , empleadores y gobierno .

Boccardo también aprovechó la instancia para afirmar que, “el diagnóstico dice que el sistema de pensiones hoy no da para más”, y agregó que durante dos gobiernos distintos “no hemos podido llegar a puerto. Ahora los ciudadanos nos exigen un diálogo, exigen un acuerdo, exigen que construyamos un sistema de pensiones digno”, según un comunicado enviado por el Ministerio del Trabajo.

A la reunión de Valparaíso asistieron el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) provincial de Quillota, Sergio Olivares, y el presidente de la Cámara de Comercio Regional, José Pacomio, quienes representaron a los empresarios de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). .) Además, 86 personas asistieron a la actividad y se dividieron en siete mesas de trabajo.

A las consultas técnicas de la Región de Valparaíso también asistieron representantes de la ONG Conciencia Social, trabajadores privados, el Programa Integral de Atención y Reparación de la Salud Prais Viña Del Mar, Quillota, y la organización Ahorro Universal.

Desde la cartera de Trabajo también destacaron que el próximo “Diálogo Social” se realizará este jueves 12 de mayo en la Región de Arica y Parinacota.

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Cancillería lamenta rechazo de resolución para aceptar a Palestina como miembro pleno de la ONU

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A través de un comunicado emitido este viernes, Cancillería lamentó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad rechazara la resolución que iba a permitir a Palestina unirse como un Estado miembro de las Naciones Unidas.

Durante la jornada de este jueves, el consejo de 15 miembros votó el proyecto que recomendaba a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que “el Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”. En la instancia, el proyecto obtuvo 12 votos a favor, uno en contra (de Estados Unidos) y dos abstenciones, por lo que no fue aprobado debido al veto de EE.UU.

La presión palestina para ser miembro pleno de la ONU se produce seis meses después de una guerra entre Israel y Hamas en Gaza que ha matado a más de 33 mil palestinos, según los reportes de las autoridades sanitarias del enclave, y mientras Israel está ampliando los asentamientos en Cisjordania.

Bajo ese marco, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado en el cual manifiestan su descontento con la situación. “El Gobierno de Chile lamenta profundamente que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya aprobado, debido a la existencia de un solo veto, la admisión de Palestina como miembro pleno de Naciones Unidas”, se lee en el texto.

“El Gobierno de Chile se suma a lo señalado por gran parte de la comunidad internacional, en el sentido que el reconocimiento de un Estado Palestino es condición fundamental para alcanzar la paz, además de contribuir a estabilizar la delicada situación que atraviesa Medio Oriente”, se agrega.

“Finalmente, Chile reitera la necesidad de reconocer el derecho de Israel y Palestina a coexistir en paz, dentro de fronteras seguras, en conformidad a lo establecido en las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas”, cierra el documento.

Santiago 19 de abril 2024. Alberto van Klaveren es fotografiado en el Palacio de la Moneda. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Dicha postura fue reforzada por el canciller Albero van Klaveren, quien tras ser abordado por la prensa en La Moneda, declaró que “el día de ayer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no aprobó el reconocimiento de Palestina como un Estado miembro de las Naciones Unidas. Esta es una aspiración que ha sostenido Palestina por largos años, siempre apoyada por Chile y apoyada por la comunidad internacional”.

“Lamentablemente, hubo un veto que impidió que esto fuera una realidad”, agregó el ministro.

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Cariola se distancia de postura del PC por viaje de Jadue

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La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), se refirió la mañana de este viernes al frustrado viaje que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, pretendía hacer con destino a Venezuela.

El jefe comunal llegó la noche del miércoles hasta el Aeropuerto de Santiago para embarcar en un vuelo que lo llevaría a Caracas. Sin embargo, la Policía de Investigaciones, luego de comunicarse con la Fiscalía Centro Norte, frenó su viaje.

La fiscal Giovanna Herrera alertó del viaje, debido a que el alcalde está a un mes de su formalización por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Jadue explicó más tarde que había recibido una invitación del régimen de Nicolás Maduro para participar de una instancia organizada por el Ministerio de las Comunas de ese país. Esto, con el fin de “presentar un programa para administración de los fondos que desde los niveles centrales llegan a los municipios”.

Ante la imposibilidad de viajar a Venezuela, el alcalde acusó una “abierta acción de discriminación y un “abuso de poder”, y anunció acciones legales.

Santiago 5 abril 2024. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, junto a autoridades e invitados internacionales, se realiza el acto de apertura de la Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales. Javier Salvo/Aton Chile

En tanto, el Comité Político del Partido Comunista, a través de un comunicado, acusó un “acto discriminatorio y una flagrante violación de los derechos del alcalde”.

En el marco de la reunión que la mesa de la Cámara de Diputados sostuvo este viernes en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric y el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, Cariola fue inquirida por su postura respecto al fallido viaje de Jadue.

La diputada tomó distancia de la postura oficial del PC, al señalar que representa a la Corporación y no a una colectividad: “Yo hoy día tengo una vocería muy clara, que es la de la presidencia de la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas. Represento a 155 parlamentarios, no a un partido en particular”.

“Espero que en ese sentido también se considere y se respete la representación institucional que nosotros tenemos, más allá de las declaraciones que pueda tener un partido u otro del oficialismo”, dijo la parlamentaria.

En ese sentido, Cariola apuntó que el planteamiento desde la mesa que dirige es que “las instituciones deben funcionar” y llamó a respetar la autonomía del Poder Judicial.

“Respetamos absolutamente la autonomía del Poder Judicial, las acciones que están llevando adelante. Son ellos quienes han dado justificaciones de las decisiones que han venido tomando y no tenemos por qué comentar esas acciones, sino más bien respetarlas”, cerró.

El Presidente Gabriel Boric recibe a la nueva mesa de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidenta, Karol Cariola.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola. Foto: Jonnathan Oyarzun / Aton Chile.

La postura manifestada por la diputada es similar a lo que en esta jornada señalaron desde el gobierno las ministras de Interior, Carolina Tohá, y la vocera, Camila Vallejo.

Sobre la acusación de persecución que hizo Jadue, la portavoz señaló: “No me voy a pronunciar sobre las percepciones de cada quien, cada uno tiene sus propias razones. En este sentido, el gobierno toma distancia de las interpretaciones políticas y lo que hace básicamente es poder respetar las facultades que tienen tanto el alcalde como la fiscalía para proceder en estos casos”.

En tanto, la titular de Interior apuntó que “tenemos muy claro que aquí las cosas operaron como corresponde y que no hubo ningún actor político que interviniera en este proceso”.

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Del Pacífico a Italia: el bordado de Isla Negra llega a la Bienal de Arte de Venecia

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El colorido y la gran expresividad del Bordado de Isla Negra se aprecian y cautivan por estos días en la página de inicio del sitio web de la Bienal de Arte de Venecia, la que abrirá las puertas al público con una exhibición que se alinea bajo el concepto de Extranjeros por todas partes.

En su edición número 60 la muestra contempla dos grandes secciones, denominadas como el Núcleo Contemporáneo y el Núcleo Histórico. Este último reúne obras del siglo XX procedentes de América Latina, África, Oriente Medio y Asia, y es precisamente en él donde el colosal textil del Colectivo de Bordadoras de Isla Negra –elaborado por nueve artistas para la inauguración de la UNCTAD III, en 1972- llama la atención.

La arpillera de hilos de lana natural y sintética fue escogida por el propio curador del certamen, el brasileño Adriano Pedrosa -primer latinoamericano en asumir este cargo-, quien también seleccionó obras de Camilo Mori, María Aranís y Celia Leyton pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes, y de Laura Rodig, del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

“La presencia del Bordado de Isla Negra en esta muestra no solo confirma el inmenso valor patrimonial que éste tiene como testigo de uno de los capítulos de nuestra historia país, sino que también reafirma que se trata de un tesoro de la humanidad. Esto por su gran belleza y dimensiones y también por sus orígenes e historia. Se trata de una pieza de arte única, confeccionada por un grupo de talentosas artesanas. Todos estos elementos fueron reconocidos por la Bienal de Venecia, quien hoy la sitúa como una de las grandes protagonistas del Arsenale-Corderie, uno de sus espacios”, reconoce Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

El mural de 7,74 m de ancho y 2,30 m de alto retrata las labores del valle central de Chile de mar a cordillera y llega a Venecia tras un viaje digno de contar. La confección de arte popular formó parte, junto a creaciones de artistas y artesanos renombrados, como Mario Toral, Roser Bru, Gracia Barrios y Alfredo Manzano, entre otros, de la colección de arte de la emblemática construcción del gobierno de Salvador Allende.

Pero al igual que 18 de las 35 de esas piezas, ésta también se perdió tras el golpe de Estado de 1973, desconociéndose su paradero hasta que fue reconocida en un documental por una familia que la adquirió en el persa Bio Bío en los años ochenta. Luego de eso, la obra fue devuelta y restaurada en 2022.

A propósito de su inclusión en la exposición central de la Bienal de Venecia y del reciente lanzamiento del nuevo capítulo del podcast Relato Nacional sobre su recuperación, GAM abrirá un espacio de diálogo para reflexionar sobre la historia de despojo y rescate de esta pieza patrimonial. El conversatorio reunirá a Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura; Bruno Salas, cineasta y director del documental Escapes de gas, y Carolina Morales, restauradora del bordado.

La instancia se realizará el próximo miércoles 24 de abril con un conversatorio abierto al público y moderado por el periodista Pedro Bahamondes. Esto a contar de las 12 horas, gratis previa inscripción en gam.cl. Sala C1 (edificio B, piso —1).

Foto: Bordado de Isla Negra, Bienal de Venecia 2024, fuente GAM.

En el pabellón chileno de la Bienal, se encuentra Claudia Barattini, presidenta del directorio GAM, quien comenta a Culto lo que ha visto en el lugar: “Lógicamente esta Bienal, curada por Pedrosa, que se centra en el reconocimiento del arte silenciado, ubica a este trabajo en un lugar muy destacado. Hoy Venecia releva el deber de recuperar y poner en valor ésta y todas las obras de la colección patrimonial de GAM, aún por redescubrir”.

Por su parte, Felipe Mella nos comenta: “Estamos tremendamente orgullosos de mostrar el trabajo de las bordadoras acá en Venecia. La respuesta del público ha sido asombrosa al igual que los comentarios de importantes artistas. Es muy impactante ver expuesto en esta bienal el trabajo colaborativo que desarrollaron estas mujeres talentosas en los años 70 con tanto cariño y profesionalismo. Para GAM es un hito que esta pieza de arte popular sea apreciada y disfrutada por todo el mundo y nos confirma nuestra determinación de seguir recuperando obras emblemáticas de nuestra historia”.

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