El ministro del interior (s) Luis Cordero, Se dirige al último año de la administración del presidente Gabriel Bórico, asegurando que 2025 sea la gerencia, en lugar del impulso legislativo. Mantiene que dentro del enfoque será la implementación de la Ministerio de Seguridad, para el cual tu nombre suena fuertemente.
Al contrario de la crítica de la oposición y la candidata presidencial Evelyn Matthei, el Secretario de Estado también dice que el gobierno enfrentó el pragmatismo y la determinación de las dos emergencias de la semana; El inminente desalojo del megatoma de San Antonio y el apagón que afectó a 19 millones de chilenos el martes.
Ante la carrera presidencial oficial, la cifra del ministro del Interior, Carolina Tohá, quien en los próximos días definirá si el gobierno abandona la carrera, mientras que también se espera una definición de ex presidente Michelle Bachelet.
¿Todavía cree que el ministro Tohá es el que mejor encarna la continuidad de este gobierno?
Creo que ella es la que mejor encarna una generación que tenía ciertas peculiaridades en la transición. Los talentos y su forma de comprender la política es una forma de comparto. Carolina Tohá continúa representando esa idea responsable de analizar el progresismo. También significa comprender la responsabilidad pública que implica, cumple ese papel. El presidente Bachelet también representa muchos significados para el progresismo, en materia de derechos humanos o habla. La herencia que dejó como Alta Comisionada de la ONU, creo que es difícil valorar por completo aquí. Pero los años llegan son muy difíciles para la democracia.
¿Por qué crees que el ministro Tohá no se recupera en las encuestas?
Probablemente sea algo que las encuestas y los especialistas en opinión pública puedan explicar mejor que yo, pero todavía valoro los atributos y creo que los números son parte de otro tipo de análisis.
¿Cuál es su principal atributo?
Tiene que ver con la visión responsable de la forma en que el progresismo tiene que mirar el futuro, ha sido su identidad desde que está en la política.
Ella dijo en Nau que el progresismo no era solo Una lista de consignas.
Además del respeto de los derechos humanos, la desigualdad, los problemas de seguridad también son cuestiones de progresismo. Que las personas puedan vivir seguras es un tema de los derechos humanos, la idea de respetar el orden, de garantizar la seguridad a las personas también es una forma de ser responsable del futuro.
¿Sería bueno para el presidente Bachelet limpiar que no va?
El presidente Bachelet es una persona que entiende muy bien la importancia simbólica que conoce para el sector. No es una persona que pueda ser acusada de criterios. Ella no necesita el consejo de nadie.
El gobierno tuvo que enfrentar dos crisis seguidas: el megatoma de San Antonio y el apagón que forzó Decreto Estado de excepción. ¿Cómo evalúa esa administración?
Los gobiernos no eligen los problemas que tienen que enfrentar.
¿Fue difícil llevar a los militares a la calle después del corte masivo de la luz?
No. En esto, el gobierno y el presidente tienen una visión muy pragmática, siempre debe manejar los problemas que se le presentan, particularmente en emergencias de estas características. Semanas antes del gobierno también tomaron una decisión similar después de alertas de altas temperaturas en la zona central-sur. En la medida en que se proporcionó la información, la decisión de decretar el estado de excepción fue muy evidente. El presidente ya tenía esa evaluación y lo que faltaba era ver la extensión con el fin de decretarla directamente, pero la decisión ya se tomó.
¿Se actuó el pragmatismo entonces?
Sería mezquino ignorar que las instituciones funcionaron correctamente. Creo que la decisión y que el pragmatismo son la forma de abordar los problemas de un gobierno. El gobierno tiene que resolver problemas y lo hizo de manera pragmática.
Hay un giro evidente en la forma de abordar estos problemas. En el primer año, el anuncio del estado de excepción en la macrozona del sur costó mucho.
La responsabilidad principal de un gobierno es resolver los problemas contingentes que enfrentan y proyectan políticas públicas a largo plazo. Más allá de los enfoques iniciales que podrían existir en los estados de excepción, la duración de los estados de excepción, tanto en la macrozona sur como en la operación de las áreas fronterizas, ha desarrollado una cultura de trabajo cooperativo entre FF.AA. y policías que no habíamos tenido antes. El gobierno implica la responsabilidad e implica tomar decisiones con el pragmatismo.
¿Crees que el gobierno toma decisiones más rápido que al principio?
Las crisis a las que se ha enfrentado ha tenido que enfrentarlas con pragmatismo. Esas decisiones han sido así. Gobernar, para situaciones complejas, es tomar decisiones con pragmatismo. Suponiendo que uno rige los problemas que surgen.
Es sorprendente que, frente a la crítica de la oposición, las autoridades señalan particularmente a la candidata chilena, Evelyn Matthei …
Nos estamos acostumbrando a decir mucho sin mirar los hechos, sin verificar los papeles. En su caso, como candidato, es un síntoma de un problema que creo que es un poco mayor. Apropiado esa forma de hacer política, creo que es muy peligroso para el sistema democrático.
Esta semana, el Ministro Tohá presentó el edificio donde estará el Ministerio de Seguridad. ¿Cuál es su implementación?
Parte del trabajo que el Ministerio del Interior está desarrollando hoy es permitir que se cumplan los plazos del presidente. Esperamos que en las próximas semanas el Contralor pueda tomar razón (del DFL) y, por lo tanto, cumplir con el propósito del Presidente de que puede tener a su Ministro de Seguridad Pública a partir del 1 de abril.
¿Se convertirá en uno de los legados de este gobierno?
En seguridad no hay duda, pero no es solo el Ministerio de Seguridad; Es muy difícil encontrar en el pasado una administración que habría puesto tanto énfasis en la seguridad, las tres dimensiones: adaptación institucional, legislativa y, desde el punto de vista operativo, la cantidad de recursos para la gestión de ambas policías. La policía nunca ha tenido, desde el regreso a la democracia, tanta dedicación como lo han tenido en esta administración.
Hay varios que lo mencionan como una posible opción para el nuevo ministerio.
El que nombra es el presidente. Estoy muy agradecido por las dos funciones que he tenido que asumir, para mí completamente inesperado.
¿Cómo proyectan este último año de trabajo? Todo el gobierno en su período final corre el riesgo de tener el “Síndrome de Duck Cojo”.
El desafío que tiene cada gobierno siempre es gobernar hasta el último día, porque ejerce su responsabilidad pública hasta el último día. Creo que el presidente lo ha transmitido muy claramente a todos sus colaboradores.
Pero hay hechos concretos asociados al final de los gobiernos, como el más mínimo envío de facturas. ¿Tienes proyectos en la carpeta?
Esta es una cartera que ha tenido un frenesí legislativo como no había tenido hace mucho tiempo. Creo que el gran desafío que Chile tiene en asuntos de seguridad es la gerencia, por lo que no nos quedamos que el indicador de éxito de una administración es la producción legislativa.