Una serie de indicaciones fueron presentadas -hasta este lunes- al proyecto de subsidio eléctrico que busca mitigar los incrementos en las facturas eléctricas, ampliando la cobertura a 4,7 millones de beneficiarios, de cara a la particular votación que vivirá la iniciativa mañana miércoles.
A los ajustes ya anunciados por el Gobierno, marcados principalmente por una reducción del aporte de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) y el uso de recursos que puedan sobrar para financiar un programa de instalación de miles de paneles solares, hasta el momento Al cierre de esta edición había al menos nueve propuestas adicionales de los parlamentarios, algunas de las cuales son indicios de que piden votar ciertos aspectos de los artículos por separado. Esto último, ya que la oposición sólo buscaría mantener el pilar sobre recaudación del IVA y rechazar los demás.

Ministro de Energía, Diego Pardow.
Un detalle relevante que aclaró el Gobierno se refiere a los paneles solares. Se establece que, cada vez que concluya un proceso de otorgamiento del subsidio eléctrico, se deberán calcular los excedentes anuales de dicho beneficio “entendido como la diferencia entre el total de los aportes destinados a financiar este beneficio de acuerdo con la ley y los recursos anuales de la Tarifa”. Fondo de Estabilización destinado a garantizar la cobertura de dicho subsidio”.
De existir excedentes, “la porción correspondiente a aportes tributarios (…) no se reportará al Fondo y deberá destinarse a la inversión y ejecución de proyectos fotovoltaicos conjuntos o individuales y al financiamiento de sus costos asociados (… ), así como otros programas que promuevan la eficiencia energética”.
Así, el Gobierno precisó que la iniciativa de paneles solares se financiará únicamente con el pilar de recaudación del IVA y el eje de la sobretasa del impuesto verde. Mientras tanto, la recaudación del PMGD apoyará más bien el subsidio.
Entre los ajustes realizados por los parlamentarios, la diputada Yovana Ahumada propuso considerar como beneficiarios prioritarios del subsidio a las personas electrodependientes que se encuentren inscritas en el registro de la respectiva empresa.
Vinken-Dictuc, consultora asociada a la UC, elaboró un estudio para Acera en el que señala que, al evaluar el aumento del IVA neto por mayores tasas, se proyecta una recaudación de hasta US$ 130 millones, 34% más que la previsión del Ejecutivo.
De acuerdo al número de clientes registrados, que no supera los 2 millones, se asegura que no es necesario recurrir a la industria de energías renovables para financiarlo, “siendo suficientes los recursos obtenidos en la Ley 21.667, más el IVA a cobrar”. por el aumento de tarifas y US$ 20 millones puestos a disposición por el Estado”. E incluso habría recursos suficientes para financiar a otros grupos destinatarios, como las PYME.







