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Super Scoopers: Los aviones traídos desde Canadá para combatir los incendios en Los Ángeles

Martina E. Galindez

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Los Ángeles continúa sufriendo los incendios forestales que se han extendido rápidamente por la ciudad y el sur de California. Los equipos de bomberos llevan días librando una dura batalla contra una tormenta de fuego y se han quedado sin suministros, por lo que han necesitado refuerzos y apoyo externo que ha llegado de otros países, entre los que se encuentra Canadá, que trajo refuerzos desde el aire.

Desde el país norteamericano llegó a California el CL-415 Super Scooper, uno de los aviones contra incendios más efectivos del mundo, capaz de rozar la superficie de cuerpos de agua abiertos. Estos aviones anfibios de fabricación canadiense pueden recoger rápidamente grandes cantidades de agua y arrojarla directamente sobre las llamas.

Los Super Scoopers pueden transportar cargas mucho más pesadas que los helicópteros equipados con cubos y, a diferencia de los aviones cisterna, que también han sido desplegados en los incendios de Los Ángeles, pueden reponer sus reservas de agua sin aterrizar. Eso significa que pueden dispensar grandes cantidades de agua en un circuito continuo hasta que se quedan sin combustible.

Propiedades quemadas después del incendio Palisades en el barrio Pacific Palisades de Los Ángeles, California, el 13 de enero de 2025. Foto: Reuters

El Super Scooper surca la superficie del agua a 160 km/h y recoge 6.000 litros en menos de 12 segundos. El piloto deja caer la carga directamente sobre el incendio forestal y luego regresa para repetir el proceso.

El gobierno de Quebec ha prestado dos Super Scoopers a funcionarios de Los Ángeles por temporada para ayudar a combatir los incendios forestales.

De los dos, sólo uno está actualmente operativo. El otro fue suspendido temporalmente después de que un dron civil que volaba sobre Palisades dañara su ala, dijo el viernes el Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Es un delito federal interferir en las labores de extinción de incendios haciendo volar un dron, por lo que las autoridades buscan que el dueño del dispositivo responda por lo sucedido.

El Super Scooper, con una envergadura de 28,3 metros y una longitud de 19,8 metros, está diseñado para arrojar un gran volumen de agua directamente sobre un incendio forestal en un esfuerzo por extinguirlo o contenerlo. También se puede mezclar agua con un espumógeno para que sus gotas sean más efectivas.

Lo que distingue al CL-415 de otros aviones de ataque contra incendios, que normalmente arrojan retardantes de fuego, es su capacidad para repostar su tanque sin aterrizar. Lo hace extrayendo agua directamente de la superficie del océano o de una masa de agua dulce.

Personal militar mexicano se reúne en un puesto de comando del incidente, luego del incendio Palisades, en Malibú, California, el 13 de enero de 2025. Foto: Reuders

Como se mencionó anteriormente, para llenar el tanque de agua, el piloto vuela el avión a aproximadamente 160 km/h, colocándolo de manera que roce la superficie del agua. Mediante una sonda, el avión introduce agua en un depósito y lo llena hasta su capacidad de 6.000 litros en 12 segundos. También se puede llenar con mangueras contra incendios en un aeródromo antes del despegue, lo que le permite volar directamente al punto de entrega.

Una vez lleno y con un peso de 6.000 kilos más, el avión vuela hacia el incendio forestal a unos 322 km/h para dejar caer su carga desde una altura de 30 a 45 metros.

El piloto presiona un botón en el volante para abrir el tanque, ya sea depositando toda la carga de agua de una vez o abriendo las cuatro puertas secuencialmente para dispersar el agua en un área más amplia de manera más uniforme.

Las propiedades quemadas y el horizonte de Los Ángeles se ven después del incendio de Palisades en el vecindario de Pacific Palisades, el 13 de enero de 2025. Foto: Reuters

La velocidad con la que el Super Scooper puede reponer sus tanques de agua lo convierte en una herramienta de extinción de incendios “fenomenal”, dijo el Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles.

Hasta el momento, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles ha desplegado dos de estos aviones para combatir los incendios. Ambos fueron proporcionados por el gobierno de Quebec. El condado de Los Ángeles ha alquilado dos Quebec Super Scoopers anualmente durante 30 años.

El viernes, SOPFEU, una organización canadiense sin fines de lucro que proporciona estos aviones en colaboración con el gobierno de Quebec, anunció que proporcionaría dos CL-415 adicionales a Los Ángeles, así como dos pilotos, dos copilotos y técnicos. Según SOPFEU, la salida está prevista para este miércoles, pero las autoridades también advirtieron que todo dependerá de las condiciones meteorológicas.