Después de la pandemia, las autoridades y la gente se volvieron más sensibles y atentas a cualquier señal de alerta sanitaria. Por esta razón, La aparición del subclado K H3N2 -también llamado “supergripe”- en el mundo levantó alertas en todas partes, incluido Chile, que incluso antes de su aterrizaje llevó al Ministerio de Salud a activar un plan preventivo.
La tarde de este jueves se confirmó el primer contagio en el país. Aun así, las autoridades llamaron a la calma y explicaron que este es un comportamiento natural de los virus. “El subclado K no corresponde a un virus nuevo o diferente, sino a una forma esperada de evolución del virus de la influenza estacional que ya circula en el mundo”, aseguró Esther Elwinjefe de la División de Emergencias en Salud del Minsal.
Además, agregó que “la evidencia disponible indica que la vacuna contra la influenza administrada este año continúa brindando protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones, y se espera que esta protección sea mayor con la vacuna de 2026”.
Una de las estrategias en las que más han destacado las autoridades sanitarias es que las nuevas dosis de la próxima campaña incluyan protección contra este nuevo subtipo de influenza. Además, están planificando que la inmunización comience antes. El Ministro de Salud, Ximena AguileraLo que se aseguró en la comisión especial que se hizo esta semana en la Cámara de Diputados para tratar este tema es que al menos se el 1 de marzo. “Si conseguimos que la vacuna salga antes, empezaremos una semana antes”concluyó.
Alexis KalergisEl inmunólogo y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), coincide en que “por su composición genética y los mecanismos que permiten replicar su material genético, yEste virus tiene una capacidad muy alta de cambiar o generar variantes, por lo que cada año se deben generar vacunas actualizadas. para proteger a la población contra la variante del virus que circula en la temporada específica”.
Y aunque según expertos la población chilena está bien preparada para recibir la supergripe, la preocupación está en la carga que este subtipo de influenza podría causar a la red asistencial en términos de hospitalizaciones o visitas a urgencias. Y en el hemisferio norte los casos han demostrado no ser más graves, sino más contagiosos. De hecho, en algunos países europeos las instalaciones sanitarias se han visto más sobrecargadas.
En ese contexto, Kalergis, también académico de la U. Católica, explica que “si bien aún no se ha informado que esta cepa pueda causar enfermedades o condiciones clínicas más graves que no se observan en otras cepas de influenza, es posible que haya menos inmunidad en la población, lo que podría dificultar la prevención de la enfermedad y reducir su transmisión”.
Luis Jaime Gaetevicerrector de la Facultad de Ciencias de la Salud y director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma, aclara que no se espera un brote inmediato a gran escala. Sin embargo, advierte que el mayor riesgo se proyecta hacia los meses de invierno, cuando aumentan las infecciones respiratorias.
El académico advierte que también se deben tomar precauciones de forma preventiva: “Es clave reforzar las medidas de autocuidado que sigan siendo efectivas. Es importante la vacunación oportuna, el uso responsable de mascarilla en caso de síntomas respiratorios, la ventilación frecuente de espacios cerrados y el lavado de manos. Y las personas con síntomas deben evitar el contacto con un grupo de riesgo y consultar tempranamente”.
Además, el ministerio ha tomado otras medidas para proteger los efectos que puedan tener los virus en los próximos meses, especialmente los más fríos.
En este contexto, y como viene haciendo hace tres años, las autoridades sanitarias emitieron una recomendación al Ministerio de Educación para mantener adelantadas las vacaciones de invierno respecto a periodos anteriores. ¿La razón? Reducir la aglomeración durante el período, que se espera sea el de mayor circulación viral.
Así, los feriados serán del 22 de junio al 3 de julio para la mayor parte del territorio nacional, incluida la Región Metropolitana.
Además, para 2026 las autoridades sanitarias sumaron otras medidas, como el uso de mascarillas en los servicios de emergencia y alertas sanitarias preventivas.
