Noticias

Superintendencia de Salud autoriza a Nueva Masvida a cobrar a sus afiliados una prima extraordinaria de $13 mil

Published

on

La semana pasada la Superintendencia de Salud decidió aprobar la planes de pago y ajustes que habían realizado cinco isapres abiertas. Son Banmédica, Vida Tres, Cruz Blanca, Consalud y Colmena. Ahora solo faltaba que el regulador se pronunciara sobre el plan presentado por Nueva Masvida.

Es en estos planes donde, tal como lo establece la ley corta de Isapres, las aseguradoras definen cuáles la deuda y los rendimientos que deberán realizar a sus afiliados como consecuencia de las sentencias del Tribunal Supremo. Y también el valor de la prima extraordinaria que cobrarán a sus beneficiarios y que incrementará el valor de los planes de salud, con un tope del 10%, con el objetivo de viabilizar esos retornos. Así como la reducción de costes que pretenden realizar las aseguradoras.

Las primas extraordinarias que la Superintendencia autorizó a cobrar a las cinco isapres abiertas, oscilan de $9 mil a $42 mil máximo por beneficiario. Eso ya se sabía. Pero hoy hubo novedades sobre la última isapre abierta a la que le faltaba información: Nueva Masvida. Según fuentes conocedoras del tema, este miércoles el regulador aprobó el plan de la aseguradora, con una prima que corresponde a 0,35 UF por beneficiario, esto equivale a unos $13 mil.

Por supuesto, ese es el máximo que se puede cobrar por cada beneficiario, ya que la ley definió que dicho cobro no puede implicar un aumento superior al 10% respecto del aporte de salud que tenía el afiliado a julio de 2023.

Vida Tres es la isapre que cobrará la prima extraordinaria más alta a sus afiliados. La Superintendencia aprobó para esta isapre, controlada por Empresas Banmédica, una prima de 1.108 UF (unos $42 mil) por afiliado. Pero como el aumento máximo que se puede registrar por plan es del 10%, El cobro promedio que realizará Vida Tres será de 0,6 UF (casi $23 mil).

ya que es un promediohay afiliados que quizás no experimenten aumentos, o que recibirían una prima extraordinaria más bajaporque por alguna razón es posible que sus planes ya hayan notado aumentos desde julio de 2023 a la fecha.

En segundo lugar está Cruz Blancaque el regulador autorizó a cobrar un máximo un bono extraordinario de UF 0,955 ($36 mil). De nuevo, Debido al límite del 10%, el La prima extraordinaria promedio que podrá aplicar la Isapre, controlada por Bupa, será de 0,618 UF ($23 mil).

En tercer lugar quedó Con salud, con autorización para cobrar una prima extra de 0,779 UF (casi $30 mil). En su caso, el cargo promedio adicional que realizará la isapre controlada por ILC, el brazo inversor de la Cámara Chilena de la Construcción, será de 0,553 UF ($21 mil).

Fuentes conocedoras del asunto aseguran que Consalud, yEn lugar de mantener el límite del 10%, prefirió fijar un límite del 5%, de forma voluntaria. Esto significa que a ningún afiliado de Consalud se le subirá el plan en más de un 5% respecto al precio que tenía en julio de 2023. Eso sí, en esa fecha del año pasado la Isapre cobraba un precio del GES muy superior al actual, lo que debía suspendido por sentencia del Tribunal Supremo. Esto, porque Consalud había elevado su precio de GES desde las 7,14 UF anuales que tenía en el proceso 2019-2022, a 16,68 UF anuales en octubre de 2022. Pero desde agosto del año pasado tuvo que reducir esa prima a 7,22 UF anuales. .

El cuarto puesto de la tabla fue para Banmédica, autorizado a aplicar una prima extraordinaria máxima de 0,404 UF por beneficiario ($15 mil). Sin embargo, dado el tope del 10%, la isapre controlada por Empresas Banmédica En la práctica, cobrará una prima adicional promedio de 0,335 UF (casi $13 mil).

Finalmente, la isapre con menor prima extraordinaria es Colmena: cobrará un máximo de 0,244 UF (unos $9 mil) por afiliado, mientras que la recaudación promedio que realizará la isapre, como consecuencia del tope del 10%, será 0,211 UF ($8 mil).

Tendencias

Exit mobile version