La Superintendencia de Salud comenzó a dar luz verde a los planes de pago y ajustes financieros presentados por las seis isapres abiertas (Banmédica, Consalud, Cruz Blanca, Colmena, Nueva Masvida y Vida Tres). Durante este jueves algunas de estas empresas ya han comenzado a ser notificadas por el regulador.
El plan de pago y ajuste consiste en una propuesta que las aseguradoras debían enviar a la autoridad para implementar la sentencia de la Corte Suprema, que instruyó a todas las empresas a actualizar sus planes a la Tabla de Factor Único (TFU) vigente desde abril de 2020. y, como Como resultado, calcule todos los reembolsos por cargos que excedan dicho monto.
Con la aprobación del plan -que las compañías harían oficial a los usuarios en los próximos días- las aseguradoras de salud privadas iniciarían el proceso de reembolsos masivos a sus afiliados. Según tres fuentes del sector, el monto de deuda se habría mantenido en niveles cercanos a lo esperado cuando se aprobó la ley corta de Isapres (US$ 1.250 millones).
Las fuentes añaden que en las empresas ya se están haciendo preparativos para aplicar la normativa.
En cuanto a la forma en que se realizarán las devoluciones, La ley dicta que las aseguradoras tendrán una serie de modalidades. Por ejemplo, las empresas pueden pagar estos montos a través de excedentes y, aunque el cliente quiera que la devolución sea inmediata, puede acordar con la isapre respectiva un pronto pago en efectivo, desembolsando el dinero de una sola vez con una tasa de descuento.
Cabe señalar que a inicios de septiembre las seis Isapres abiertas ya mencionadas habían presentado un plan de pagos y ajustes financieros, el cual fue rechazado por la Superintendencia de Salud, por lo que lo habían vuelto a presentar con ciertas modificaciones técnicas.
Isapre Esencial
Las seis isapres abiertas se suman a Esencial -vinculada a la Corporación Benéfica Chileno-Alemana, el mismo grupo detrás de la Clínica Alemana-, primera aseguradora privada en obtener la aprobación de la Superintendencia de Salud.
Sin embargo, el caso de Esencial es diferente al de las demás isapres, dado que recién comenzó a operar en 2022, por lo tanto, no tiene contratos previos a las TFU. Así, esta empresa no tendrá que realizar reembolsos masivos a sus usuarios y no aplicará una prima extraordinaria para subir el precio de los planes.
Aún así, La aseguradora explicó que tendrá que realizar reembolsos por cargos con menos de dos años de antigüedad.