Noticias
Suprema rechaza solicitud de nulidad de defensa de ministra Vivanco
El viernes pasado se conoció que la defensa de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, solicitó formalmente en un escrito al Pleno del máximo tribunal que se anule el proceso de destitución que enfrenta el magistrado.
Esto, tras la difusión de un informe de Ciper que incluye testimonios que fueron presentados en la Comisión de Ética del máximo tribunal -donde se reportan maniobras que habría ejecutado el ministro para agilizar casos y fallos-, el cual fue denunciado por los abogados. de Vivanco como una filtración de antecedentes del caso que habría afectado la defensa del juez suspendido.
En el documento de defensa del ministro se destacó que el reglamento es explícito en cuanto a lo hecho por la Comisión de Ética “Es estricta y totalmente reservada, por lo que la violación de esta obligación por parte de los funcionarios o empleados que intervengan en ella constituye falta grave”.
En este sentido, destacan que la filtración “causa graves daños” y ““demuestra el grave impacto en la garantía del debido proceso”. Por esta razón, afirmaron, Decidieron denunciar “el vicio total en el que se ha incurrido” y solicitan que “se anule todo este procedimiento, tanto de destitución como ante la Comisión de Ética, se denuncie al Ministerio Público esta grave filtración y se incauten los teléfonos de todas las personas que han intervenido en este procedimiento”.
y este lunes El máximo tribunal rechazó este pedido de nulidad.
En oficio, el Pleno del máximo tribunal destaca que “advirtiendo que el contenido de la publicación en Ciper del 27 de septiembre de coincide con los antecedentes del cuaderno de remoción, compuesto por el informe elaborado por la Comisión de Ética y el acta suscrita por los funcionarios que renunciaron al secreto, aquellos que fueron entregados íntegramente al Ministro Vivanco Martínez para su adecuada defensa, No se observa la existencia de filtración de información confidencial del Comité de Ética, por lo que se rechaza el incidente de nulidad. archivados en automóviles”.