El Ministerio de Educación anunció durante las primeras horas del miércoles suspensión de clases parvulares y escolares en todas las comunas de la ventaja costera comprendido Entre las regiones de Arica y Parinacota a Los LagosMedida que se adoptó como parte del protocolo preventivo después de la alerta de tsunami decretada por Senapred después del terremoto de magnitud 8.8 registrado la noche del martes 29 de julio en el sector de Petropavlovsk en Kamchatka, Rusia.
La información fue comunicada después de 00:00 horas por el subsecretario de educación, Alejandra Arratiaquien explicó que la decisión se tomó en función de los antecedentes actualizados entregados por el Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (National CoGrid), que amplió el perímetro de la alerta de tsunami para el país.
La medida se aplica a establecimientos públicos, subsidiados e individuosTanto la guardería, el nivel básico y promedio, y busca evitar la exhibición de estudiantes, maestros y trabajadores a posibles evacuaciones inoportunas durante el día.
La alerta de tsunami decretada por Senapred actualmente afecta a las comunas costeras de gran parte del país, después de que el fuerte terremoto registrado a las 7:25 pm del martes (hora chilena), cuyo epicentro estaba ubicado a 134 kilómetros al sureste de la ciudad rusa de Petropavlovsken la costa este del Océano Pacífico.
La amenaza fue confirmada por el servicio hidrográfico y oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Centro de Advertencia del Tsunami del Pacífico (PTWC).
Del Ministerio de Educación, la situación se evaluará durante el curso del miércoles para determinar si la suspensión Las clases se extienden o se reanudan normalmente El jueves 31 de julio.
Del mismo modo, los ciudadanos fueron llamados a permanecer informados a través de los canales gubernamentales oficiales, así como para respetar las instrucciones de evacuación emitidas por las autoridades locales en las áreas de alerta.