El 22 de septiembre, el ex subsecretario de Gobernación Manuel Monsalve y un subordinado compartieron en el restaurante peruano “Ají Seco Místico” -donde tomaron 8 pisco sours- para luego dirigirse al hotel donde se hospedaba la ex autoridad. A la mañana siguiente, la mujer amaneció sin recordar detalles de la noche anterior y con signos de haber sido violada. Esto derivó en una denuncia por violación y abuso sexual contra Monsalve, que hoy lo mantiene en prisión preventiva en espera de juicio.
Y para esclarecer cómo ocurrieron los hechos esa noche es fundamental el testimonio del taxista que los llevó a ambos hasta el Hotel Panamericano ubicado en la calle Teatinos. El hombre, cuya declaración ante la justicia ya había sido dada a conocer por el terceroReafirmó sus declaraciones esta noche en conversación con 24 Horas, donde tras reiterar que la mujer se encontraba claramente en estado de ebriedad, afirmó que lamentaba no haber hecho más para ayudar a la víctima.
Como ya había indicado en su comunicado, el transportista indicó que Fue la mujer la que le hizo detenerse frente al número 22 de la calle San Franciscoen el centro de Santiago. “Cuando la chica me hace parar, bajo la ventanilla y entra su cabeza y quiere besarme en la boca”.dice el taxista. “Él quería darme un beso y luego Me dice ‘ayúdame, no quiero ir con él’”añade.
En ese momento afirma que “Le dije que entrara para poder ayudarla y él entró directamente detrás de ella y segundos después ella subió por la ventana hacia el auto”.. Y si bien sostuvo que el denunciante “Se notaba que tenía un estado de alcohol en el cuerpo” asegura que el ex subsecretario “No parecía tan borracho”.
Reitera que la mujer vomitó en el auto, por lo que tuvieron que hacer una primera parada. Luego se dirigieron al departamento de la denunciante, donde, según se ve en un video difundido por Ciper Chile, la mujer se bajó del auto con evidentes problemas para desplazarse. Mientras camina hacia el centro de la calle, sin parecer entender el peligro que representaba el tráfico vehicular, Monsalve corre hacia ella y la conduce de regreso al vehículo.
Según señaló en su declaración, el taxista Afirma que, aunque la mujer le pidió ayuda en primera instancia, él no hizo más para asistirla por cómo resultaron las cosas después.. “El contexto era diferente, así que no podía entrar en algo si sabía que ya se conocían. Lo que intenté ver en el auto, cuando estábamos de viaje, fue ver si se conocían o no. Y cuando empezaron a tratarse mejor, con cariño, dije ‘se conocen’. En el momento que estuvieron aquí arriba, estaban hablando, no recuerdo las palabras exactas, pero ella sí le dijo, en dos o tres ocasiones, mi amor. Y él también respondió”.
Tras indicar que nunca se dio cuenta de que Manuel Monsalve era la persona que transportaba junto con la mujer, reiteró que “Entendí que ellos sí se conocían y que tenían algo, por eso no intervine más. Y no vi forcejeo ni nada de eso cuando ella se bajó, cuando estaba afuera del hotel (Panamericano), porque estuvieron afuera del hotel como cinco minutos, cuando yo también estaba afuera esperando a ver qué pasaba, pero no hubo lucha ni nada por el estilo. nada, así que no pude hacer nada más allí”.
Agrega que se enteró que quien trajo era el ex subsecretario “cuando estaba en la PDI, estaba dando mi declaración, salió todo a la luz pública. Allí me acabo de enterar que era don Manuel Monsalve”.
El taxista agrega que hoy, a dos meses de los hechos denunciados, desearía haber hecho más en aquella ocasión para ayudar a la mujer.
“Lamento mucho no haber ayudado más a la pequeña en ese momento. Me he cuestionado muchas cosas ahora (…) de no poder ayudar más en ese momento, si eso es lo que me molesta”, afirma.
Él insiste en que “En su momento pensé que era una pelea de pareja, en ningún momento vi que la estaba obligando, ni nada por el estilo, si por eso no llegué más lejos”. Tampoco hubo nada como una lucha. Pero ahora, Claramente, con las cosas que salen hoy, puede ser que ella estuviera bajo mucha presión mental y yo no me di cuenta de haberla ayudado”.
