El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) admitió la revocación interpuesta por la Asociación Chilena de Empresas Turísticas (Achet) contra Latamlo que implica que la aerolínea debe suspender el cobro asociado a la implantación del nuevo sistema de venta.
La resolución señaló específicamente que la aerolínea debe: “(i) anular el cobro de la tarifa de recuperación de costos de distribución (TRCD); y (ii) prohibir la imposición de restricciones injustificadas al inventario disponible en las plataformas GDS”.
Todo este problema surgió el 1 de mayo, cuando el La aerolínea de bandera chilena implementó un sistema de venta denominado “Nueva Capacidad de Distribución” (o NDC, por sus siglas en inglés) cuya entrada en operación, según el gremio, implica una conducta discriminatoria frente al modelo tradicional de venta Sistemas de Distribución Global (GDS) utilizados por la industria y por cuyo uso Latam ahora aplica un cargo de US$12.
Sin embargo, la aerolínea indicó que este nuevo estándar diseñado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Ofrece mayor flexibilidad, dinamismo y alternativas para diferenciar y vender productos aéreos. También es utilizado por decenas de aerolíneas en el mundo, incluidas al menos ocho con operaciones en Chile.. “Los integrantes de Achet solicitan frenar la innovación y evolución de los sistemas de ticketing de Latam hacia el estándar de vanguardia”, fueron las palabras de Latam Airlines en su defensa.
Argumento de las agencias
Por su parte, Achet -asesorada por Julio Pellegrini, Pedro Rencoret y María Jesús Cifuentes del estudio Pellegrini & Rencoret- acusó que el nuevo sistema de venta obliga a las agencias de viajes a comprar pasajes aéreos más caros. Al respecto, sostienen que si compran el Entradas a Latam a través de la nueva plataforma tecnológica, deberán pagar la tarifa de uso; Si continúan usando su sistema actual, se les cobra una multa y si eligen ir directamente al sitio Web de la aerolínea no hay beneficios porque son considerados de la misma forma que un pasajero regular.
Pero Latam se defendió diciendo que no había cargos asociados ya que es “gratis”. “A tan solo un mes de su lanzamiento, más de 50 AVI (Agencias de Viajes Internacionales) en Chile ya solicitaron conexión a NDC por LATAM, y dijeron plataforma ha emitido con éxito más de 100 mil Entradas. Sin embargo, Achet prefiere seguir beneficiándose del modelo GDS actual, donde: las capacidades son más pequeñas y restringidas; y recibir incentivos de los GDS por el mero hecho de realizar reservas en sus sistemas”, indicó la empresa.
Si bien el TDLC había rechazado inicialmente la medida, decretó la prohibición tras aceptar una moción de reposición presentada por Achet. Según la Asociación, las agencias de viajes “no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir en el mercado durante el tiempo que lleva la tramitación del juicio para obtener un pronunciamiento final que las ampare”.
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