Las cifras del primer trimestre del subsecreto de telecomunicaciones (SUBTEL) muestran que los diferentes segmentos de mercado se mantuvieron dinámicos en términos de la participación que mantienen las empresas que conforman el sector.
Movistar, en particular, en medio de sus esfuerzos de producción de América Latina, continuó perdiendo cuota de mercado tanto en los servicios móviles, como en la televisión fija como en la televisión pagada.
Al hacer un servicio global de Internet móvil, se observa que los accesos móviles 3G, 4G y 5G estaban aumentando, cerrando a marzo en 23.1 millones, un aumento del 1.1% en los últimos 12 meses. Específicamente, el aumento fue impulsado principalmente por 5G, que aumentó más del 53% en el período, para alcanzar 6.5 millones de conexiones. 4G avanzó 11.6%, hasta 15.6 millones.
Entre las compañías que conforman el segmento, la única que dio terreno a sus competidores fue Movistar, que pasó de 20.4% a 19% en su participación. De esto, quien tomó la mayor parte fue Entel, que pasó de tener 34.7% a 35.2%, mientras que, por supuesto, 17.4% a 17.8%, y WOM de 25.4% a 25.6%.
“Desde diciembre de 2019, WOM excede las conexiones 3G+4G con Movistar y Claro, siendo la segunda compañía en participación de mercado”, dice el informe de Subtel. A su vez, aunque Movistar está perdiendo peso, todavía está en tercer lugar, por delante de Claro.
Por su parte, el Internet fijo aumentó sus conexiones en un 3,7% en los últimos 12 meses, llegando a 4,72 millones de accesos al cierre del trimestre. Del total, el 94.2% corresponde a accesos residenciales y 5.8% a comerciales.
“Siga el crecimiento de la fibra óptica en los últimos 12 meses hasta marzo de 2025 (9.3%) en Internet fijo, alcanzando el 73.5% del total de conexiones fijas y constituyendo la tecnología mayoritaria en Internet fijo”, destaca el subtel.
En este segmento, los líderes, en un sorteo técnico, son Movistar y Claro. Ambos perdieron participación de mercado. La subsidiaria en Chile de Telefónica pasó de tener el 30.4%del mercado al 28.2%, mientras que el grupo operado por América Móvil pasó de 30.6%a 28.3%, precediendo a Movistar en solo un 0.1%.
El tercer lugar tiene el mundo, que aumentó su participación de mercado del 18.5% al 20.1%. En el cuarto lugar, Entel se eleva, que también crece fuertemente. Mientras que en marzo de 2024 consolidó el 7,4% de las conexiones totales, actualmente tiene 9.7%. Los accesos a Internet fijos de estas compañías aumentaron en un 12.7% y 36.5%, respectivamente.
Televisión de telefonía y pago
El último informe de Subtel muestra que la telefonía móvil se redujo en casi un 5% en los últimos 12 meses. Entre las empresas que operan, la única que perdió participación de mercado fue Movistar nuevamente, retirándose del 27.9% del total al 23.5%. A pesar de esto, sigue siendo el segundo operador más importante.
El primero es Entel, que continúa consolidando su liderazgo con un aumento en su participación de 30.9% a 32.4%. El tercer lugar es de WOM, que pasó del 21.2% al 21.4%, mientras que, por supuesto, registra el aumento más relevante cuando pasa del 17.9% del mercado al 20.5%, pasos de llegar a WOM. De hecho, al agregar la participación limitada de VTR, perteneciente al mismo grupo, logra exceder el 0.5%.
Payment Television mantiene una caída sostenida en el número de suscriptores desde 2021. En los últimos 12 meses que finalizan en marzo, el servicio cayó un 8,4%. De las 5 compañías más importantes en este segmento de telecomunicaciones, 4 han observado una contracción de sus clientes, excepto el mundo.
Pacific World, una empresa controlada por Digital Bridge, continúa aumentando a sus clientes y con él su participación en el mercado, pasando de tener un 12.8% a 14.8%. Aun así, solo en el cuarto operador más relevante. El quinto más importante es claro, que está perdiendo la participación, cayendo de 9.3% a 8.2%.
El líder es VTR, que aún perdió suscriptores aumentó su participación de mercado del 28.8% al 29.7%. El segundo lugar es Movistar, con el 20.5% del mercado. En este servicio también perdió peso, desde marzo de 2024 tenía el 21.1%.
DirecTV, en tercer lugar, también retrocedió, pasando de tener el 18.9% de los suscriptores de televisión pagados, el 17.6%.