Temores por la incertidumbre geopolítica impulsan al oro a un nuevo récord

El precio del oro no detiene su ascenso y superó los 5.000 dólares la onza. El avance de uno de los principales activos refugio se explica por los temores del mercado a los riesgos políticos y la volatilidad que ven por las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En detalle, El oro subió un 2,22% a 5.090 dólares la onza tras alcanzar un récord intradiario de US$ 5.110,50. Así, el oro subió por sexto día consecutivo.

Reuters destacó que yEl oro se disparó un 64% en 2025su mayor aumento anual desde 1979, rompiendo múltiples récords gracias a la demanda de refugio seguro, la relajación de la política monetaria estadounidense, las fuertes compras por parte de los bancos centrales y las entradas récord en fondos negociados en bolsa.

Si bien, en lo que va de año, Los precios ya han aumentado alrededor del 18% desde principios de año..

“El presidente estadounidense, Donald Trump, y la incertidumbre que genera en múltiples niveles sigue siendo el principal impulsor del repunte de los precios y del impulso de inversión impulsado por el miedo a perderse algo”, afirmó. Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank a Reuters.

Económicamente, El último anuncio de Trump fue una amenaza de imponer aranceles del 100% a Canadá si cierra un acuerdo comercial con China. Trump estima que este acuerdo busca importar productos del gigante asiático a través de su vecino del norte y que también perjudicaría a la economía canadiense.

Alexander Zumpfe, comerciante de metales preciosos de Heraeus Metals Alemaniadijo a Reuters que no se pueden descartar nuevos aumentos en escenarios tensos, especialmente si la confianza en las monedas o los activos financieros se deteriora aún más, y añadió que tales movimientos podrían ir acompañados de fuertes correcciones provisionales.

De acuerdo a Wang Tao, analista técnico de ReutersEl oro al contado ha roto la resistencia de los 5.070 dólares y se espera que suba a un rango entre 5.154 y 5.206 dólares la onza.

Finalmente pude subir a 5.427 dólares por onzaañadió.

Plata también en récord

Por su parte, el aguacate registróo nuevos niveles sin precedentes por el recuento político y la escasez de metal.

La plata alcanzó un máximo de 110 dólares la onza, subiendo un 7,82%.

“La suba de la plata en apenas un mes (54% desde el 1 de enero) no tiene prácticamente precedentes en la larga historia de este metal. Si lo comparamos con todo el año 2025, cuando la plata subió un 150%, lo que estamos viendo en enero de 2026 es realmente espectacular. Hace un año, en enero de 2025, la plata costaba alrededor de 31 dólares la onza. Hoy estamos viendo un aumento del 280%”, destacó. XTB Latam.

Exit mobile version