Al menos 13 cuerpos sin vida, de los cuales se han identificado 11 Fueron rescatados hasta el sábado por la tarde en la ciudad argentina de Bahía Blancaen la provincia de Buenos Aires, después de un intenso temporal que comenzó la madrugada del viernes, y donde causaron las lluvias torrenciales inundaciones graves y varios estragos.
Del mismo modo, la catástrofe se fue Dos hermanas desaparecidas, 1 y 5, que fueron arrastradas por la corriente agua. También 1.321 personas tuvieron que ser evacuadas y se estima que las pérdidas son incalculables.
En este sentido, el gobierno de Buenos Aires describió el fenómeno como una tragedia, mudando al área afectada el Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich; El ministro de defensa, Luis Petriy el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel kicillofquien realizó un recorrido en el extremo este del país.
Precisamente, este último exigió el presidente Javier Milei, Un “cambio de actitud” hacia la región Y estos hechos, en el contexto de la confrontación que tanto arrastran desde el presidente asumió el poder en diciembre de 2023
“No es que el gobierno nacional pueda o no pueda si quieres o no quieres. Tienes que hacerlo, porque también es una obligación del gobierno nacional Y es muy bueno cumplirlo ”, comentó Kicillof.
Por su parte, el jefe de gabinete, Guillermo FrancosDijo que “El presidente verá el momento para ir. Pero está siguiendo un minuto a minuto lo que sucede y nos ha dado órdenes específicas sobre cómo responder a los requisitos ”, dijo, en declaraciones recopiladas por el periódico Página 12.
El alcalde de Bahía Blanca, Subieles FedericoDijo que “en este momento ha dejado de llover, que estamos logrando mostrar toda la maquinaria pesada disponible de Bahía Blanca para ir asistir a la evacuación de las áreas más complicadas“
También confirmó que las autoridades locales tienen la colaboración del Ejército de Argentinaque ha facilitado tanto la maquinaria pesada como los vasos. “El ejército, la Armada, la prefectura y los bomberos están trabajando muy activamente”, agregó.
El Ministro de Defensa de la Nación Vecina, Luis Petri, enfatizó que las fuerzas armadas del país están presentes en Bahía Blanca “para apoyar a la comunidad”, asistir a familias evacuadas y colaborar en la transferencia de personas afectadas por la lluvia. Además, difundió un video en el que se muestra el trabajo del ejército.
Petri suspendió su agenda para viajar a la ciudad y anunció que “por instrucción del presidente”, tomará las riendas de la coordinación de la ayuda de las víctimas. “Continuamos atento a la evolución de la situación para continuar brindando todo el apoyo necesario”, dijo.