Termina debate en la Cámara por proyecto que pone fin al CAE y crea el FES

Con 58 votos a favor, 53 contra y 3 abstenciones, y después de una extensa discusión en la SALA, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó para terminar el debate, en el primer procedimiento constitucional, por el proyecto de ley de que Cree un nuevo instrumento para el financiamiento de educación superior (FES) y cree un plan de condenación y reprogramación de deudas educativas.

El texto entró en discusión después de los informes de las comisiones de educación y finanzas, presentados por los diputados informantes Emilia Schneider y Camila Rojas, respectivamente.

El proyecto en sí mismo busca reemplazar los instrumentos de crédito actuales, como el crédito con el respaldo del estado (CAE), CORFO Credit and Solidarity Fund para el crédito universitario, por parte del FES, un nuevo instrumento de financiación pública para la educación superior.

La semana pasada, el proyecto del proyecto fue enviado por la Comisión del Tesoro, donde, aunque se aprobó la Connovación, se rechazó una indicación de indicación del Ejecutivo para modificar los parámetros para acceder de forma gratuita.

Él cae “no da por más” y el FES “es un impuesto sobre el capital humano disfrazado de solidaridad”

En la discusión, el diputado Schneider, que votó a favor, enfatizó que eran “años, décadas para luchar contra la caída y los créditos para estudiar”.

Diferentes generaciones que hemos llevado a las calles para decir fuerte y claro que la educación es un derecho, no un negocio, Y que los bancos no tienen nada que hacer en este asunto. Al contrario de lo que algunos dicen, el movimiento estudiantil hizo grandes cambios en nuestra sociedad y uno de ellos votamos hoy ”, dijo.

También señaló que “Hay un consenso general en el que la caída no da por más. ”

“Es un desperdicio de recursos para el estado y Hasta la fecha nos costó más de 10 mil millones de pesos que provienen de todos los recursos chilenos y chilenos, pero también Es un gran estrés financiero para las instituciones de educación superior y el abuso para las familias chilenas.dijo. “Hoy, condenar las deudas educativas es justiciaes priorizar el bien común y, sobre todo, una política a favor de las clases medias y más pobres, con aquellos con los que muchos llenan sus bocas en la campaña. “

Del mismo modo, la diputada Ana María Gazmuri (AH) dijo que durante mucho tiempo “los bancos y universidades privados se benefician de los sueños de miles de estudiantes”. “Este proyecto de ley pone fin a los intereses impayables, la usura y la lógica abusiva a través de intermediarios financieros”, dijo.

Por el contrario, el diputado Diego Schalper (RN), Junto con la votación en contra, argumentó que el presidente Gabriel Boric “nos tiene a todos con un ataque cardíaco y quiere extender el paro cardíaco y de salud ahora al mundo de los estudiantes, el mundo de los profesionales, al mundo de las universidades”.

¿Hay algún país en el mundo, presidente, de que las mejores universidades del país rechacen un mecanismo de financiación y, sin embargo, el ministro tiene la intención de perseverar en él?“, Cuestionó, cuestionando al presidente, señalando que” suficiente de ofertas y populismo que finalmente se ha traducido en falsas promesas que terminan dañando a las personas. “

“El gobierno tenía el poder de poder hacer un proyecto separado y dejar la financiación del CAE por un lado y, por otro lado, la financiación de la educación superior, pero lo hace a propósito, conjuntamente, de manera conjunta, Porque tiene la intención de hacer un caballo troyano para tomar el control del mecanismo de financiación de la educación Y, de esa manera, viole la autonomía universitaria ”, acusó.

En esto, señaló que el FES era “un verdadero impuesto”, y convocó al Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para separar el proyecto, y esto se limita estrictamente a la caída. En este mismo, el diputado Agustín Romero republicano Acusó que el proyecto “no es un mecanismo de financiación simple”, sino que fue “Un impuesto sobre el capital humano disfrazado de solidaridad”.

Por su parte, Stephan Schuber (Indep), quien votó en contra, aunque indicó que estuvo de acuerdo en que cae “es un mal sistema que debe modificarse”, no ningún proyecto puede reemplazarlo. Y en ese sentido, dijo, este proyecto puede ser “El Transantiago de la educación”.

Exit mobile version