Mientras que el país viaja a través de un febrero marcado por vacaciones y calor, el mercado vio ocurriendo una serie de señales que alimentaban la posibilidad de que el escenario monuntario persista como vemos hoy a corto plazo. Y, de hecho, la puerta de los recortes futuros en el costo del crédito solo está relacionada con el segundo semestre.
Este lunes, el Banco Central publicó su encuesta de determinantes y expectativas de precios (EDEP) correspondientes al trimestre móvil de octubre a diciembre, que reveló que Las expectativas de inflación de las empresas durante los próximos 12 y 24 meses se mantienen en un 4%.
El martes, la encuesta de expectativas económicas (EEE) reveló que, en un escenario en el que se espera que la inflación cierre 2025 en un 4,1%, Los analistas consultados esperaban que la entidad autónoma solo reduzca 25 puntos base en el resto del año.
El miércoles, el Instituto de emisión publicó el minuto de su reunión de política monetaria (RPM) de enero, en la que el consejo mostró una preocupación por las expectativas de inflación de dos años. En ese sentido, El consejo aclaró estar dispuesto a cambiar la dirección de la política monetaria y aumentar las tarifas, si es necesario.
Ese mismo día, la inflación en los Estados Unidos aceleró hasta un 3%, lo que representa un escenario global donde la última milla se ha mantenido “pegajosa”. Después del hecho, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que planea “mantener una política monetaria restrictiva por ahora”. Esto hasta que esté claro que la inflación descenderá al 2% que tiene como objetivo la Fed.
Finalmente, este viernes, la encuesta de operadores financieros (EOF) después de las rpm de enero se dio cuenta de que los agentes del mercado esperan que En las próximas cuatro reuniones, el banco central mantendrá su tipo de guía en un 5%. Y que en marzo de 2026 la tasa clave continuaría en ese nivel.
Esos hechos y visiones del mercado se consolidan como escenario monetario e inflacionario dieron un giro en 180 grados. Si en algún momento el objetivo del 3% estaba muy cerca, y la tasa de guía se redujo fuertemente, Hoy el mercado dice adiós a los recortes y delinea un 2025 que estará marcado por una larga pausa.
Tono Agresivo atrás
Con respecto a los resultados del EOF, el Economista senior de Coopeuch, Nicolás GarcíaExplicó que El mercado está respondiendo al cambio de tono a neutral del consejo en sus últimas RPM, y también a una Fed que se ha vuelto más Agresivo.
El BCI Economist Studios, María Isidora unduragaAfirmó que “la mayor precaución se debe, en parte, a la incertidumbre con respecto a la evolución de la economía estadounidense, la mezcla de una economía dinámica, junto con las posibles medidas proteccionistas, que podría aumentar aún más la inflación, dar lugar a un período de alta tasa por más tiempo. ”
Además de esto, a nivel local, los factores de costo continúan siendo una carga para la inflación.
Por supuesto, ambos economistas no se alinean con los resultados de las últimas encuestas de la entidad autónoma.
“En la medida en que las presiones de costos se disipan y la debilitada demanda interna se manifiesta mejor en los registros de IPC, el banco central continuaría con sus recortes de TPM, algo que esperamos comenzaría en junio de este año”, dijo García, dijo.
El economista senior de Coopeuch enfatizó que “es importante comprender que el hecho de que la Fed se detenga a su proceso de estandarización monetaria no implica que el banco central también tenga que hacerlo”.
“Esto ocurre porque Chile y Estados Unidos se encuentran en diferentes partes del ciclo económico, con una actividad muy deprimida y el mercado laboral en Chile y, por el contrario, resistentes en los Estados Unidos. De esta manera, mantener la pausa localmente durante mucho tiempo podría implicar que tenemos que reducir la tasa muy rápido en el futuro ”, agregó.
Mientras tanto, en los estudios de BCI contemplan dos recortes de 25 puntos este año. “Dada la reciente apreciación del peso chileno, debe haber una menor presión sobre la inflación”Unduraga mencionado.
El Economista para América Latina de Capital Economics, Kimberley Sperrffterpostuló en un informe que El minuto publicado esta semana fue “sorprendentemente agresivo”.
“Las duras comunicaciones del Banco Central de Chile se ajustan al panorama más amplio de la política monetaria de América Latina”, dijo.
De Capital Economics creen que el Instituto Emisor simplemente reanudará su ciclo de flexibilidad en septiembre y cerrará el año con la tasa de interés en 4.5%.