Connect with us

Noticias

Termómetro constitucional: Qué piensan los chilenos a un mes del plebiscito

Martina E. Galindez

Published

on

A casi un mes del plebiscito para poner fin al proceso constituyente, el 88,6% de los chilenos declara tener “muy decidido o algo decidido” su voto, según una encuesta realizada por Criterios por Tercero que permitió medir las percepciones de la ciudadanía frente a esta histórica votación.

solo un 11,4% de los chilenos dicen estar poco o nada decididos, situación que se manifiesta con mayor intensidad entre quienes se declaran a favor de “Aprobar para Mejorar” el texto propuesto por la Convención Constituyente y entre quienes están por el “Rechazo a Reformar ” la Carta Magna vigente.

Y, aunque una gran mayoría (89,2%) coincide con la idea de que la Constitución vigente ya agotó su ciclo y se requieren modificaciones sustantivas para salir de la crisis política y social que atraviesa el país, para los chilenos aún no está claro cómo se deben llevar a cabo estos cambios.

porque solo uno 15.9% de chilenos se identifica con la idea de “aprobación en seco”, y no cree necesario hacer cambios a la Constitución propuesta por la Asamblea Constituyente. Mientras que en el extremo opuesto, el de quienes están a punto de negarse a continuar con la actual Constitución sin cambios, son sólo los 10.7%

El grueso de los ciudadanos (una 73,4%) moverse entre dos opciones intermedias: “Aprobar para mejorar” (33,4%) y Rechazar para reformar (39,9%), lo que presiona a la clase política para llegar a un acuerdo sobre los contenidos y el mecanismo que permitirá llevar a puerto los cambios que demandan los chilenos independientemente del resultado del plebiscito.

Esta encuesta, más que un ejercicio de predicción electoral sobre cuál de las dos opciones podría ganar, lo que pretende es “tomarle el pulso al clima electoral, tratando de conocer las emociones y miradas de los chilenos sobre el proceso. La idea, además, era hacerlo siendo sensibles a las distintas posturas y actitudes que existen”, afirma Matías Chaparro, director general de Criteria.

“El hecho de que la boleta del 4 de septiembre tenga solo dos opciones condiciona nuestra visión del proceso anterior. El día de las elecciones vamos a votar binario (apruebo o rechazo), pero sabemos que las posiciones que asume la gente son más. Por ahora, la disposición al cambio postplebiscitario distingue dos actitudes dentro del mundo de la aprobación y dos actitudes dentro del mundo del rechazo. Es decir, los que están dispuestos a cambiar la nueva Constitución si gana la aprobación y los que están dispuestos a cambiar la Constitución actual si gana el rechazo”, remarca Chaparro.

En ese sentido, el 58,3% de los chilenos está a favor de realizar de inmediato mejoras y correcciones al nuevo texto constitucional, en caso de obtener la aprobación. Esta demanda es significativa no sólo entre quienes se declaran a favor de Aprobar para mejorar, sino también entre quienes están a favor de Aprobar de plano, lo que habla de una mala evaluación de la propuesta presentada al país por la Convención.

Por el contrario, entre quienes rechazan, el escenario que se abre de ganar la aprobación genera perplejidad, al punto que más del 25% de los encuestados en este sector responde “no sé” cuando se le pregunta qué prefiere en caso de ¿rechazo? ¿Quién gana la aprobación? Incluso el 46,2% de los que se declaran a favor de rechazarla de plano, se inclinan por no hacer cambios a la nueva Constitución inmediatamente después de una eventual victoria del Apruebo.

En el escenario inverso, si gana el Rechazo, el 44% de los chilenos prefiere que se introduzcan modificaciones a la Constitución de 1980, mientras que el 36,1% está a favor de iniciar un nuevo proceso constitucional para redactar una nueva propuesta de Carta Magna y solo el 9% prefiere dejar el texto actual como está.

Lo que está claro es que la mayoría de los chilenos no quiere que estos cambios los haga el Congreso, a pesar de los esfuerzos de algunos senadores y diputados por realizar reformas constitucionales que permitan bajar los quórums y facilitar la introducción de cambios a la Carta Magna. Apenas el 5% de los encuestados quisiera que el Congreso hiciera estos cambios, mientras que el 28,9% prefiere que se elija una nueva Convención Constituyente. Esta última opción es relevante sólo entre los que se declaran a favor de la Aprobación llanamente, no así entre los de Aprobar para Mejorar y los de Rechazo para Reformar, sectores que en su mayoría se inclinan a ser un “comité de expertos” que escriben y proponer una nueva constitución.

La idea del comité de expertos ha cobrado fuerza y ​​es apoyada por el 56,1% de los chilenos.

#Termómetro #constitucional #Qué #piensan #los #chilenos #mes #del #plebiscito
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading