Mañana de Santiago recibió un golpe casi terminal en Primera B. Él Tribunal Disciplinario de la ANFP resolvió quitarnos los triunfos obtenidos en la cancha ante Magallanes y Cobreloatras aceptar las denuncias presentadas por ambos clubes.
El motivo de la sanción apunta a la presencia de Esteban Paredes en el banco de suplentes del equipo microbús. El histórico goleador, actual director deportivo del club La Pintana, fue acusado de haber entregado instrucciones técnicas durante los partidos, pese a no estar autorizado para desempeñar esa función.
En su resolución, emitida este martes, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina determinó, en votación dividida, declarar ganadores a Magallanes y Cobreloa por marcador de 3-0 en ambos juegos. Además, impuso una multa de 250 UF a Santiago Morning por cada partido en el que se verificó la infracción, de conformidad con el artículo 51 de las Reglas de Promoción.
“En relación con la denuncia interpuesta por los clubes Magallanes y Cobreloa contra el club Santiago Morning, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina en sesión celebrada el día de hoy, resolvió, en votación dividida, acoger las denuncias y resolver que en los partidos disputados contra los clubes Magallanes y Cobreloa, Se declara ganador de los respectivos partidos por el resultado de 3 x 0 en cada uno de ellos.y se impone una multa de 250 Unidades de Fomento al club Santiago Morning por cada partido en el que se verifique la infracción, todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 51 de las Bases del Campeonato Nacional de Primera B, Temporada 2025”, detalla la sentencia.
El castigo llega en un momento crítico para el equipo bohemio. Luego de la derrota del fin de semana ante San Felipe, el equipo había firmado su caída a Segunda División. Por supuesto, el elenco albinegro puede recurrir ante la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, al mismo tiempo que espera una resolución del TAS, donde interpuso una denuncia por la resta de nueve puntos aplicados al inicio de la temporada por falta de pago de aportes previsionales, algo que podría cambiar su suerte en la categoría.
Nuevo escenario
El fallo también puede alterar la lucha en primer lugar. Con los puntos, Cobreloa se mantiene en el tercer lugar, pero ahora con 50 unidades, a solo dos de Copiapó y Universidad de Concepción. Los dos líderes se enfrentarán en la última jornada, por lo que de empatar y los Loínos vencen a Curicó Unidos, el torneo cerraría con un empate a tres en la cima: tres equipos con 53 puntos. Por supuesto, allí, actualmente, la diferencia de goles perjudica a los mineros.
Otro escenario posible es que haya un ganador entre León de Atacama y Campanil, y que, sumado a una eventual victoria de Cobreloa, esto deje al equipo de Calama en el segundo lugar y, con ello, los norteños accederían directamente a las semifinales de la postemporada.







