Connect with us

Economia

¿Terremoto en la industria de los smartphones?

Published

on

Claudio Lizana

Recientemente, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y varios estados federales presentaron una demanda en contra de Apple por ciertos presuntos abusos de posición dominante, tal como en su momento lo hicieron contra Microsoft en mayo de 1998.

Sin decirlo expresamente, lo que se buscaría sería abrir el sistema operativo de los iPhone y permitir que terceros desarrolladores de Apps y software puedan entrar a competir sin restricciones al mercado que representa el iPhone en sí mismo. Se buscaría derribar barreras tecnológicas consideradas “artificiales” para que usuarios de un iPhone puedan migrar a smartphones competidores, como los de Samsung y Google, o bien utilizar Apps sin inconvenientes entre smartphones con sistemas operativos Android y IOS.

“Para Apple, la pesadilla es que los consumidores puedan cambiarse fácilmente de un iPhone a un smartphone Android. El temor es que la compañía sea ‘desintermediada’ y su producto estrella pase a ser un commodity”.

Se acusa a la empresa fundada por Steve Jobs (1955-2011) de detentar un poder monopólico en el mercado de los denominados “performance smartphones”. Y de abusar de dicho poder monopólico en innumerables maneras, entre otras, eliminando tecnologías que permitirían aumentar la competencia entre smartphones. De acuerdo con dicha demanda, la compañía con sede en Cupertino, California, detentaría más de un 70% de participación de mercado. Incluso, si se incluyeran otros smartphones cuya sustituibilidad con iPhone es discutible, la participación de Apple alcanzaría más del 65% en los EE.UU., medido en ventas.

Los consumidores estarían atrapados por el gigante estadounidense y forzados a elegir aquello que solamente Apple les permite acceder en sus smartphones. La empresa limitaría la posibilidad de elegir de dichos consumidores abusando de su posición cuasi monopólica.

Para la compañía, la pesadilla es que los consumidores puedan cambiarse fácilmente de un iPhone a un smartphone Android. El temor es que Apple sea “desintermediado” y su producto estrella, el iPhone, pase a ser un commodity. Como consecuencia de las acciones de Apple, la demanda afirma que hoy existirían menos competidores de smartphones. Hoy, únicamente Samsung y Google permanecerían como competidores en el segmento premium de los smartphones.

Las acusaciones contra la compañía dirigida por Tim Cook son graves y los “remedios” que se le apliquen podrían generar un cambio muy significativo en la industria de los smartphones de alto rendimiento. En especial, si Apple es forzado a abrir su sistema operativo y permitir que el iPhone se transforme en una especie de “plaza pública” donde cualquier desarrollador de aplicaciones podrá ofrecer sus Apps sin restricciones.

El peso de la prueba recae en los demandantes, los que deberán acreditar que las medidas adoptadas por Apple van más allá de simplemente proteger la seguridad y privacidad de sus usuarios. Apple es víctima de su propio éxito, y ahora deberá defenderse de quienes también quieren profitar, en parte, de él.

#Terremoto #industria #los #smartphones

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Familia Cartoni acusa a inmobiliarias de incumplir contrato de compra de terreno en Viña del Mar y pide millonaria indemnización

Published

on

#Familia #Cartoni #acusa #inmobiliarias #incumplir #contrato #compra #terreno #Viña #del #Mar #pide #millonaria #indemnización

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Walmart llega a la Suprema en disputa de término a contrato de dirigente sindical

Published

on

#Walmart #llega #Suprema #disputa #término #contrato #dirigente #sindical

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Creciendo a un 2%, a Chile le tomaría 50 años llegar al PIB per cápita de los países de la OCDE

Published

on

#Creciendo #Chile #tomaría #años #llegar #PIB #cápita #los #países #OCDE

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.