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Tesla detiene plantas tras semestre inestable, producción récord y desplome de sus acciones
Los inversores de Tesla tendrán mucho en qué pensar después del feriado del 4 de julio: un trimestre decepcionante de entregas, un mes récord de producción y ahora varias semanas de inactividad en varias plantas.
El fabricante de automóviles eléctricos detendrá la mayor parte de la producción en su línea de ensamblaje Model Y en Shanghai durante las dos primeras semanas de julio, luego detendrá la línea Model 3 por un período de 20 días a partir del 18 de julio, según informó Bloomberg el mes pasado. Se espera que el trabajo de actualización en la planta para aumentar la producción de ambos vehículos se complete a principios de agosto, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
El lunes, TeslaMag dijo que la planta del fabricante de automóviles cerca de Berlín tomará un descanso de dos semanas a partir del 11 de julio. El sitio alemán informó que Tesla tiene la intención de duplicar aproximadamente su tasa de producción a partir de agosto, citando una fuente no identificada. El mes pasado, la compañía produjo 1000 vehículos Modelo Y en la fábrica durante al menos una semana.
Tesla no mencionó estos planes en su declaración de producción y entrega del 2 de julio, en la que el fabricante de automóviles ofreció una línea optimista: fabricó más vehículos en junio que en cualquier otro mes de su historia, al tiempo que reveló 254,695 entregas para el trimestre, que fue por debajo de las estimaciones de los analistas.
Se esperaba la “debilidad relativa” en el trimestre, dijo Philippe Houchois, analista de Jefferies con una calificación de compra para las acciones de Tesla, en una nota del 3 de julio. Agregó que los comentarios del director ejecutivo, Elon Musk, que se refieren a las nuevas plantas de la compañía como “hornos de dinero” sugieren que el flujo de caja libre de Tesla podría haberse visto afectado por importantes interrupciones del capital de trabajo.
El mayor impacto en el desempeño de Tesla en el último trimestre provino del bloqueo de Shanghái que duró semanas en respuesta a un brote de covid. La empresa tomó medidas extraordinarias para reabrir su fábrica allí y mantenerla en funcionamiento, con miles de trabajadores durmiendo en el lugar para mantener una producción parcial.
Si bien Shanghai es la planta más productiva de Tesla, sus fábricas cerca de Berlín y Austin, Texas, apenas están comenzando. Musk organizó una fiesta de lanzamiento para el primero el 22 de marzo y para el de Texas el 7 de abril.
Si bien esos fueron asuntos joviales (Musk bailó en Alemania y usó un sombrero de vaquero en Texas), el CEO, sin embargo, sonaba mucho más moderado unas semanas después.
“Berlín y Austin están perdiendo miles de millones de dólares en este momento porque hay mucho gasto y casi ninguna producción”, dijo Musk a los propietarios de Tesla en Silicon Valley el 31 de mayo. “Nuestras preocupaciones son hacer que Berlín y Austin sean funcionales y que Shanghái vuelva a estar al mando. “
El cierre de Shanghái y las dificultades para construir nuevas plantas ayudaron a que las acciones de Tesla cayeran un 38% en los tres meses que terminaron en junio, una caída trimestral récord. El S&P 500 se desplomó un 16%, la mayor caída en el índice bursátil de referencia de EE. UU. desde el primer trimestre de 2020.
Tesla programó su informe de ganancias trimestrales para el 20 de julio.
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