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Tesla sigue con problemas para atraer nuevos compradores y sus resultados pueden ser una mala señal para toda la economía

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La caída de las ganancias de Tesla Inc. y las señales de debilidad generalizada en la industria automotriz de EE. UU. están enviando señales ominosas para las perspectivas económicas del país.

Los problemas de Tesla no son ningún secreto, ya que la compañía de Elon Musk ha reducido los precios repetidamente para atraer a los compradores reacios. Pero el problema va más allá del fabricante de vehículos eléctricos. Las ganancias del primer trimestre del gigante de préstamos para automóviles Ally Financial se vieron afectadas, ya que otorgó menos préstamos y reservó dinero para incumplimientos, y los concesionarios AutoNation y Lithia Motors vendieron menos autos, camionetas y SUV. Mientras tanto, la morosidad de los préstamos para automóviles está en aumento.

La tendencia es preocupante porque las empresas automotrices a menudo luchan durante las recesiones, cuando las personas se muestran renuentes a realizar grandes compras. Esta vez podría ser aún peor, ya que las empresas y los consumidores también se enfrentan a una inflación persistentemente alta y a mayores costos de endeudamiento. Las ventas minoristas en marzo registraron su mayor caída en cuatro meses, y la desaceleración en los concesionarios jugó un papel importante en eso.

“La demanda de automóviles y la dinámica de los precios son un canario en la mina de carbón para el consumidor”, dijo Matthew Tuttle, director ejecutivo de Tuttle Capital Management. Es una lección para los inversores en general, ya que incluso “la demanda reciente de acciones tecnológicas de gran capitalización es un vuelo hacia la seguridad relativa por parte de los administradores de cartera totalmente invertidos”.

Las acciones relacionadas, especialmente los fabricantes de automóviles, los distribuidores y los proveedores de repuestos, se han desplomado esta semana. El índice S&P Composite 1500 Automobiles & Components (S15AUCO) ha bajado casi un 10 % hasta el cierre del jueves, mientras que el índice S&P Composite 1500 Automotive Parts & Equipment (S15AUTP) ha perdido casi un 2 %. Ambos índices cayeron en las primeras operaciones del viernes.

Las acciones de Tesla también se han desplomado esta semana, perdiendo cerca del 10% hasta el cierre del jueves. Tesla recortó los precios de dos modelos de alto volumen justo antes de sus resultados el miércoles. Luego subió el precio de dos modelos de gama alta, aunque el costo de ambos sigue siendo más bajo que al final del primer trimestre.

“El escenario de recesión está en su lugar”, escribió Pierre Ferragu, analista de New Street Research y partidario de Tesla desde hace mucho tiempo, en una nota el jueves. Dijo que esperaba que los márgenes de la compañía disminuyeran aún más este trimestre.antes de recuperarse lentamente en la segunda mitad del año, notando una “fuerte disminución” en la demanda de automóviles en China y signos de debilidad económica a nivel mundial.

oscilaciones de la demanda

Los años de pandemia han generado fuertes vaivenes en la demanda de automóviles. Inmediatamente después del brote inicial de Covid y los cierres de producción relacionados, los precios de los automóviles se dispararon en medio de una grave escasez de suministro. Incluso cuando las fábricas de automóviles reabrieron gradualmente, las empresas enfrentaron intensos retrasos y escasez en la cadena de suministro. lo que impulsó los precios aún más y alimentó la inflación en toda la economía.

“El problema más general y de alto nivel es que, en los últimos años, la gente pidió prestados autos muy caros para comprar autos que también estaban sobrevaluados porque estaban agotados”, dice Will Rhind, director ejecutivo de GraniteShares. “Es similar a lo que pasó con la casa”.

Los acontecimientos recientes muestran que el panorama se está oscureciendo para los automóviles. La decisión de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés ha hecho que los préstamos para automóviles, que ya eran caros, sean aún más caros y está comenzando a afectar la demanda.

Mientras tanto, los datos de esta semana se suman a las señales de que el mercado laboral, que ha resistido las subidas de tipos de la Fed, está empezando a perder impulso. Sin embargo, la relativa rigidez en esta área hace que algunos analistas se resistan a dar demasiada importancia al enfriamiento de la industria automotriz.

“Todo el mundo está buscando una señal de que la economía se está cayendo por un precipicio; nos dirigimos hacia ella, pero aún no la he visto”, dijo Bill Zox, gerente de cartera de Brandywine Global Investment Management. “Es bastante difícil sacar conclusiones firmes sobre la economía en general con base en lo que hemos visto hasta ahora en el sector automotriz”.

Aunque Zox dice que la economía podría entrar en recesión a finales de este año, recomienda estar atento al mercado laboral para ver una señal más clara.

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