La Ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo una mea culpa sobre cómo trató el Gobierno la situación del exsubsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, acusado de violación y quien renunció a su cargo el jueves 17 de octubre, dos días después de que La Moneda conoció la acusación.
“Claramente hubiera sido mejor haber dejado esto cerrado el miércoles (16 de octubre) por la tarde, hubiera permitido tomar la decisión antes de salir a imprenta y no ir (a ser expuesto) a la subcomisión de Presupuesto”, Tohá dijo ante la comisión investigadora del caso Monsalve en la Cámara de Diputados, en referencia a que ese jueves 17 la entonces autoridad acudió a defender la tesorería de la subsecretaría en el Parlamento.
El ministro también explicó por qué Monsalve participó en una comisión el jueves por la mañana cuando ya conocían la denuncia desde el martes de esa semana. “El criterio que se tomó fue que estaba de servicio, hacerlo no ir era protegerlo, esconderlo por lo que luego tendríamos que dar explicaciones”, insistiendo en que “la salida de Monsalve era el escenario más factible desde el primer momento”. En ese momento estábamos en camino”. pero hubo que hacer controles”. Además, afirmó que “Esperar hasta el jueves para pedirle que dimitiera no fue por falta de feminismo”.
Luego dijo que, viendo las cosas en perspectiva, la salida de Monsalve debió ser más temprana: “El grueso de los elementos estaba el miércoles, conocíamos de las diligencias previas de la Fiscalía, era una acusación con elementos de verosimilitud. Debimos guardar esas horas, no la primera noche (el martes por la tarde cuando se enteró de la denuncia) sino el miércoles por la tarde” y agregó que “mientras se esperaba el regreso de Monsalve del sur, se retrasó una reunión que tal vez “era necesaria”. “.
La ministra recapituló los acontecimientos desde que el Gobierno tuvo conocimiento de la denuncia, detallando los pasos seguidos. Manifestó que quienes conocieron la denuncia en la Subsecretaría del Interior antes que ella ya se encuentran fuera del ministerio, en referencia al jefe de gabinete y jefe directo de la víctima.
Indicó que “La idea de que estábamos esperando a que esto apareciera en la prensa es absurda, pero no se puede tomar una decisión de este tipo sin comprobar los antecedentes”.
Claudio Orrego se reúne con Boric: pide más poderes para gobernadores e insiste en que no será candidato presidencial
Los dardos a Monsalve
Tohá también habló en duros términos contra quien fuera su compañero durante tres años al frente de la Subsecretaría de Gobernación. “Acuso a Manuel Monsalve de haber defraudado la confianza del Presidente y de los chilenos, de haber abandonado sus funciones, de haber utilizado su cargo para fines como ir al sur, con uso imprudente e inapropiado de sus facultades, de haber actuado de manera desleal y sin habernos alertado al Presidente y a mí de lo sucedido. Tuvo que venir la PDI a alertarnos”dijo Tohá. Y añadió que “Él nunca estuvo en la decisión de dejar que Monsalve fuera al sur para decirle a su familia que se subieran al avión, eso fue claramente una imprudencia”.
También dijo que “es inadmisible decir que el Presidente intentó bajarle el perfil a este caso”, aunque reconoció que “Sí, improvisamos, eso no estaba en nuestros planes, no teníamos ningún protocolo, de un minuto a otro pasamos de la autoridad mejor evaluada del gobierno a una autoridad acusada de estos hechos, por eso ahora estamos desarrollar un protocolo.”
En otros asuntos vinculados a la comisión investigadora, los diputados ya comenzaron a enviar preguntas a la secretaría de la instancia del presidente Gabriel Boric, las cuales serán sistematizadas y enviadas durante la semana al presidente.
Siete claves que dejó la segunda vuelta de gobernadores







