Noticias
Tohá por caso Monsalve: “Nunca el gobierno subestimó la gravedad de estas acusaciones”
“Aquí se nos han puesto en la boca palabras que nunca hemos dicho. Se ha dicho que dejamos de tomar decisiones que se tomaron. “Las cosas que son simples versiones de prensa o invenciones absolutas se han mantenido como hechos”.
Con estas palabras, el Ministro del Interior, carolina toháinició su intervención luego de ser convocada a una sesión especial de la Cámara de Diputados, encargada de analizar el papel de diversos organismos del Estado frente a las denuncias de violación que pesan sobre el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La solicitud, solicitada por parlamentarios de Chile Vamos, Republicanos, Demócratas, Amarillos y Socialcristianos, además de los legisladores Pamela Jiles (PH) y Gaspar Rivas (IND), tuvo como objetivo exigir información a las autoridades del Ejecutivo sobre el accionar de ellos, en orden de aclarar posibles irregularidades y mal uso de recursos públicosinvolucrando al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, además del Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género.
Tohá comenzó relatando la relación que existía con la autoridad anterior, definiéndola como “una persona en la que todos confiamoslos que están en esta sala, el país, ciertamente el gobierno. “Se confió en él para que le diera un puesto fundamental como el de subsecretario de Gobernación”.
Continuó señalando que “esta Cámara trabajó con él para realizar múltiples proyectos y construir acuerdos importantes y valiosos. Junto a él estuvieron en el terreno alcaldes y líderes sociales. La policía tuvo contacto diario y trabajó junto a ellos, en estrecha coordinación. También la Fiscalía. Y muchos de los presentes, y yo también, hace años, compartimos en esta Cámara, cuando Monsalve era diputado. Y En mi caso particular, trabajé codo a codo con él, enfrentando enormes desafíos y situaciones muy complejas.”.
En ese contexto, el titular de seguridad nacional reconoció que “Es difícil digerir lo que hemos conocido (…) y es difícil encontrar la manera de responder a las primeras noticias de una acusación de este calibre”. Pese a ello, defendió la actuación del Gobierno junto con las primeras medidas que se adoptaron una vez estallada la crisis.
“El gobierno nunca subestimó la gravedad de estas acusaciones, ni siquiera por un momento.. Por el contrario, dada su gravedad, inmediatamente fueron informados al más alto nivel y Monsalve fue citado de inmediato. En ese primer encuentro quedó claro que su salida del gobierno era la alternativa más probable. Sin embargo, se consideró de mínima prudencia evaluar la situación y recabar algunos antecedentes antes de tomar una decisión final”, señaló.
Al respecto, afirmó que La decisión de destituir a Monsalve fue considerada desde el primer minuto, Precisamente por la gravedad de las acusaciones, sin embargo, precisó que “Requiere revisión de algunos antecedentes antes de entrar en vigor.”.
“Ciertamente puede haber diferentes opiniones sobre la forma en que se actuó en este caso, pero el hecho es que Al día siguiente de las primeras noticias sobre estas acusaciones, Monsalve estaba fuera del cargoy hoy se enfrenta a la justicia sin ninguna defensa corporativa. ¿En cuántos casos se ha hecho esto? ¿En cuántos casos se ha garantizado eso?” indicó.
Respecto de la presunta víctima y denunciante, el Ministro Tohá reiteró que este ha sido tutelada por el Ejecutivo “en todo momento de conformidad con las disposiciones de la ley. No en el estándar de estridencia, de empatía que se impone y se convierte en espectáculo, sino en el estándar de lo que indican las prácticas recomendadas en estos casos, como ha detallado la Ministra (de la Mujer, Antonia) Orellana”.
La Secretaria de Estado también criticó en su discurso las diversas versiones que -según ella- han sido mal interpretados en torno a los cursos de acción que se tomaron o no, sobre la crisis y lo que se ha ido revelando día a día.
“Es difícil gestionar la complejidad de no tener certeza de cuánto de lo que se publica en los medios es cierto y cuánto terminará siendo desacreditado (…) Generar polémica ayuda a llamar la atención, a levantar sospechas que pueden ser políticamente convenientes. . Pero muchas veces estas sospechas terminan en nada, en la frustración ciudadana, puro ruido, palabras altisonantes que no llevan a ninguna parte“, dicho.
En este sentido, desestimó la afirmación de que “nadie le pidió una explicación” a Monsalve por estar ausente el 23 de septiembre, al día siguiente de perpetrarse finalmente el crimen. “¿De dónde sacan eso?” cuestionó.
Misma situación que quedó esclarecida tras la revelación de un presunto Contacto previo entre el ministro y el exsubsecretario, el martes 15 de octubredos días antes la ex autoridad renunció públicamente a su cargo y le incautaron su teléfono.
Según Canal 13, la noche del 15 de octubre, el director de la PDI, Eduardo Cernacontactó al ministro toha para solicitar eso monsalvese trasladará al hotel donde se hospedaba. En este contexto, se indicó que Tohá había decidido entonces llamar a Monsalve para advertirle de la situación.. Esto, pese a que la titular de Gobernación había señalado anteriormente que su primera conversación con Monsalve sobre el incidente fue dos días después.
Al respecto, Tohá afirmó que el contacto del martes Fue sólo para indicarle que fuera al Hotel Panamericano.sin indicar ningún detalle sobre el caso.
“La solicitud que me hizo la PDI para que le dijera a Monsalve que fuera al hotel porque era requerida su presencia para unas diligencias de la Fiscalía (…) Lo que pasó el martes es que me pidieron que lo llamara para decirle que fuera al hotel.una cosa muy diferente”, resaltó.
También explicó las razones por las que aún no ha declarado como testigo ante el Ministerio Públicocomo lo hicieron el martes el presidente Gabriel Boric y el subsecretario del Interior, Luis Cordero.
“Hay dudas plantadas, cargadas de sospechas.sobre por qué el Presidente había testificado y yo no. Bien, No he declarado porque nadie me ha pedido que declare. Me han ofrecido hacerlo y aún no se ha coordinado el trámite. Ahora es la justicia la que tendrá que hablar, porque en un caso de tanta gravedad hay que denunciarlo de manera rigurosa y oportuna, y el tiempo sí importa”, anotó.
Destacó que tanto la denuncia por violación como una eventual mal uso del sistema de inteligencia debe ser establecida y sancionada, junto con la investigación que realice la Contraloría sobre la uso del vehículo fiscal y del avióny el resumen interno de la PDI relativo a la operación de escolta.
Asimismo, aseguró que el Consejo de Defensa del Estado debe decidir si se involucra en el enjuiciamiento de posibles delitos oficiales que se han cometido, luego de que el mismo gobierno solicitara estudiar los antecedentes.
“A nosotros Como Ejecutivo hemos respondido a todo lo que nos han solicitado. Ciertamente, si la Fiscalía quiere nuestros registros como testigos, también lo haremos. Lo hemos hecho con transparencia desde el primer momento. Incluso se ha criticado que hayamos hablado demasiado, que hayamos respondido demasiadas preguntas, que hayamos brindado tanta información”, anotó.
Finalmente, declaró que “Puede haber distintos criterios sobre si Monsalve debió salir el miércoles o el jueves. Nos parece totalmente opinable. Pero lo fundamental es que no debería haber criterios ni dudas diferentes. Las acusaciones se investigan, independientemente de contra quién se dirijan, y si se prueban delitos, conductas tan graves como las aquí imputadas son sancionadas con la firmeza requerida”.
“Incluso si el acusado es prestigioso, incluso si ha ocupado los cargos más altos e incluso si ha contado con nuestra confianza en el pasado. Y así será en este caso. Se diga lo que se diga en esta sala, se nos acusa de lo que se nos acusa falsamente hasta la saciedad”, apuntó.