Economia

Trabajadores cotizan la mitad de su vida activa y sólo 13% de mujeres logra niveles relevantes

Published

on

Nada menos que 14 años le tomaría al sistema de pensiones recuperar el dinero que salió de los tres retiros de fondos. Y, para reducir ese tiempo a 7 años, se necesitaría más que un aporte adicional del 6% a cargo del empleador, según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el Día de Chile. Es por ello que la Reforma Previsional incorporaría medidas que ayuden a reducir la subregistro, aumentar los límites salariales para cotizar a las pensiones y aumentar la densidad de aportes, es decir, incrementar el tiempo de vida laboral activa que los trabajadores aportan al sistema, ya que al menos la mitad de ese período no lo hacen, ya sea porque están desempleados, salieron del mercado o -simplemente- subdeclaran ingresos.

Datos de la Asociación AFP indican que a diciembre de 2021, solo el 63% de la fuerza laboral cotiza a una pensión, mientras que el 37% restante no lo hace, una parte importante de ellos porque se encuentran trabajando por cuenta propia o como trabajadores independientes. .

En cuanto a la densidad de cotizaciones, un informe del gremio brinda cifras aún más preocupantes: solo el 13% de las mujeres ha cotizado el 80% de su vida laboral activa, mientras que entre los hombres, al menos el 33% logra periodos significativos de ahorro.

Los pensionados de vejez entre 2017 y 2021 registraron cotizaciones previsionales el 61% de los meses que debieron haber cotizado y en el caso de las mujeres el 48% de los meses. En el caso de las mujeres, este dato “también puede ocultar el efecto del registro tardío, que empeora la situación”, señalan.

La importancia de la densidad de cotización radica en su importante impacto sobre los montos de las pensiones. “Si los afiliados cotizaran un mes más al año para cerrar las brechas de cotización (espacios sin aportes), las pensiones podrían aumentar un 24%, tanto para hombres como para mujeres”, según el informe.

Medidas

Para la Asociación de AFP, una forma de incrementar la densidad de aportes es a través del consumo, ya sea asociando cada compra a un número de identificación fiscal, por lo que parte del impuesto va a la cuenta de ahorro individual para pensiones; o utilizando aplicaciones de ahorro móvil.

Esto, además de aumentar la cobertura previsional de los trabajadores por cuenta propia que perciben ingresos distintos a las cuotas, aumentar el tope tributario hasta igualar el del Seguro de Cesantía (122,6 UF), entre otros; y destinar el 6% del aporte patronal a recuperar los US$ 50 mil millones que se recaudaron del sistema con los retiros, según Roberto Fuentes, Gerente de Estudios de la Asociación de AFP.

Empleo formal e ingresos

En el grupo de trabajadores formales la situación es algo más alentadora.

La Asociación de AFP indica que el número de trabajadores formales que cotizan en la AFP aumentó en casi 343.000 en el último año, hasta mayo. De ellos, 218.847 son mujeres, un aumento del 9,3%. Esto elevó el número de cotizantes de 5,6 millones a 5,9 millones en el último año, marcando el segundo récord más alto en un mes desde que se creó el sistema en la década de 1980.

En cuanto a la remuneración gravable promedio, si bien aumentó 8,0% en los 12 meses a mayo ($970.401), terminó con una reducción real de 2,1% debido al aumento de la inflación, siendo las mujeres las más afectadas con una reducción de 4,3%. en comparación con -0,4%. en hombres

#Trabajadores #cotizan #mitad #vida #activa #sólo #mujeres #logra #niveles #relevantes

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version