Tras el primer día de paro laboral en rechazo al cierre de la fundición Ventanas de Codelco, ubicada en Puchuncaví, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, anunció que aceptaron un par de reuniones con autoridades del estado y gobierno de cuprera.
Pantoja lo ha confirmado esta noche: “Vamos a iniciar un proceso de negociación. Hemos acordado una reunión con Codelco, que será mañana (jueves) a las 9:00 am en Santiago, donde vamos a participar de una reunión como Federación y vamos a llevar uno o dos miembros de Ventanas, que son los que más saben de lo que está pasando”.
El presidente de la FTC También precisó que confirmaron otra reunión, que se llevará a cabo a las 15:00 horas. Esta cita se daría en La Moneda, donde el gobierno estará representado por los ministros de la Segpres, Giorgio Jackson, de Minería, Marcela Hernando; y ejecutivos de Codelco y Enami, así como un grupo de líderes de la FTC y de la Fundición Ventanas.
Más sobre Desempleo en Codelco
Más temprano en la jornada, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) informó que el paro de Codelco comenzó la mañana de este miércoles y hasta el mediodía todas las operaciones de la estatal estaban sin movimiento en rechazo al cierre de la fundición Ventanas. La versión de los trabajadores contradijo el balance del Gobierno, que aseguró que no hubo paros de actividades y por tanto el efecto económico de la movilización sería casi nulo.
“Las operaciones de Codelco están completamente paralizadas (…) La paralización comenzó en la madrugada de este miércoles, con la paralización de operaciones del turno A, en las divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Salvador, Andina, Ventanas , El Teniente y la Sede de la Corporación”, dijo la FTC en un comunicado.
#Trabajadores #del #cobre #aceptan #reunirse #este #jueves #con #autoridades #Codelco #del #gobierno
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
La comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados y Diputadas inició la discusión general del proyecto que “moderniza la regulación del lobby”, con la presencia del ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
En conjunto con la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, el secretario de Estado realizó la presentación ante la comisión. Al comienzo, se propuso por parte de los parlamentarios la fusión de la iniciativa presentada por ellos y la del Ejecutivo, lo que quedó como tema pendiente.
Tras esto, el ministro Elizalde inició la exposición destacando que la legislación actual “es una buena ley” y que el “lobby es una actividad lícita”, pero se debe “explicitar” y “transparentar”.
Por ello, la iniciativa propone ocho puntos principales:
Ampliar el concepto de lobby: buscando crear un concepto único de “representante de intereses” y donde la definición de lobby comprenda cualquier tipo de interés y no solo particular.
Nuevos sujetos pasivos: añadir cargos que entren en la definición del concepto.
Imponer nuevas obligaciones a ciertos sujetos activos calificados.
Reformar el sistema de sanciones para sujetos activos.
Potenciar el uso de un portal único de lobby.
Establecer reglas de transparencia para comisiones asesoras.
Agendas abiertas de autoridades: donde autoridades deberán dar cuenta de los eventos o actividades públicas a las que concurran.
Transparencia en medios de comunicación: los “representantes de intereses calificados” deberán informar sobre cualquier publicación en los medios de comunicación, mientras que estos tendrán como obligación identificar al patrocinador del mensaje.
Luego de la presentación, parlamentarios plantearon sus dudas, y el ministro Elizalde contestó. En esa línea, el secretario de Estado destacó que “es bien importante precisar que las actividades de lobby no están prohibidas. Si están reguladas. Y el principio básico es la transparencia porque finalmente lo que se trata de ver aquí es que la autoridad que tiene que tomar una decisión puede escuchar distintos puntos de vista. Pero cuando estos puntos de vista corresponden a intereses particulares, se expresen como tal. Y que la decisión siempre sea tomada pensando en el interés general”.
Según el más reciente pronóstico de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM, publicado ste miércoles, hay una probabilidad del 55% de que, durante los meses de septiembre a noviembre de 2024, las actuales condiciones neutras (en las que no se está produciendo un episodio de El Niño ni de La Niña) evolucionen hasta dar lugar a un episodio de La Niña.
Este porcentaje aumenta hasta el 60 % para los meses de octubre de 2024 a febrero de 2025, mientas que la posibilidad de que vuelva formarse un episodio de El Niño durante ese período es ínfima.
El informe es muy similar al publicado el pasado 8 de agosto por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (Nooa, su sigla en inglés), que le asignaba un 66% de probabilidades a que el fenómeno llegara en septiembre.
La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, por ejemplo, en los vientos, la presión y las precipitaciones. Los efectos de cada episodio de La Niña varían en función de su intensidad y duración, así como de la época del año en que se desarrolla y de la interacción con otros condicionantes climáticos.
Por lo general, La Niña genera en el clima efectos opuestos a los de El Niño, en especial en las regiones tropicales.
Sin embargo, los fenómenos climáticos de origen natural, como La Niña y El Niño, ahora tienen lugar en el contexto más amplio del cambio climático antropógeno, que provoca un aumento de las temperaturas mundiales, exacerba los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y altera la configuración de las temperaturas y las precipitaciones estacionales.
La Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, destacó en un comunicado que “desde junio de 2023 hemos sido testigos de una prolongada racha de temperaturas excepcionales en la superficie terrestre y marina del planeta. Incluso aunque se forme un episodio de La Niña y ejerza un efecto de enfriamiento a corto plazo, ello no invertirá la tendencia a largo plazo de aumento de las temperaturas mundiales fruto de los gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera”.
Los últimos nueve años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar del efecto de enfriamiento ejercido por el episodio plurianual de La Niña que tuvo lugar desde 2020 hasta principios de 2023. El episodio de El Niño de 2023/2024, uno de los cinco de mayor intensidad jamás registrados, comenzó a manifestarse en junio de 2023, y entre noviembre de 2023 y enero de 2024 alcanzó su punto álgido antes de disiparse. Incluso tras haberse extinguido algunos de sus efectos persistieron.
“Durante los últimos tres meses han prevalecido unas condiciones neutras, es decir, no se ha producido un episodio de El Niño ni de La Niña. Con todo, se han dado condiciones meteorológicas extremas generalizadas, como episodios de calor intenso y lluvias devastadoras. Por ello, la iniciativa Alertas Tempranas para Todos sigue siendo la máxima prioridad de la OMM. Los pronósticos estacionales de El Niño y La Niña, y de sus efectos conexos en los patrones climáticos a escala mundial, son una herramienta importante para fundamentar las iniciativas relacionadas con las alertas tempranas y las medidas anticipatorias”, declaró Celeste Saulo.
Este miércoles se cumplen 51 años del Golpe de Estado de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet.
Bajo este marco, el Partido Socialista compartió su declaración sobre esta fecha, recordando la figura del expresidente Salvador Allende.
“Un 11 de septiembre de 1973, Chile fue testigo de un golpe cívico militar que acabó con el gobierno del Presidente Salvador Allende, instaurando una dictadura militar bajo el mando de Augusto Pinochet”, se lee en el post de X.
El texto continúa señalando que “la brutal represión que siguió a este hecho dejó miles de víctimas: ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas sistemáticas marcaron el régimen”.
Para cerrar, el PS marcó: “Este día se convirtió en un símbolo de violencia y quiebre democrático en la historia chilena, cuyas heridas aún perduran”.