Economia

Trabajadores y empresarios portuarios de EEUU reanudarán conversaciones ante riesgo de huelga

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Mientras se avecina la amenaza de una huelga, los líderes de un sindicato Los trabajadores portuarios estadounidenses y el grupo que representa a sus empleadores reanudarán las negociaciones contractuales el 7 de enero.según personas familiarizadas con las negociaciones.

Las conversaciones previstas para el martes, que tienen como plazo hasta mediados de enero para llegar a un acuerdo, están una buena señal para los importadores y exportadores que se preparan para un paro laboral que cerraría todos los puertos principales en las costas este y del Golfo de EE. UU.. Esos puertos representan aproximadamente la mitad de todos los volúmenes de contenedores del país, según datos compilados por la Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias.

Sin embargo, la cuestión de si se permitirá a los empleadores agregar máquinas semiautomáticas a las terminales portuarias en virtud del próximo contrato laboral puede resultar difícil de resolver.

A principios de octubre, la Asociación Internacional de Estibadores llegó a un acuerdo provisional con transportistas marítimos y operadores de terminales sobre un Aumento salarial del 62% en seis años.suspendiendo una huelga de tres días, pero dejando sin resolver el aspecto tecnológico.

Esperemos que las partes puedan llegar a un acuerdo. En caso contrario, deberán solicitar otra prórroga para evitar una huelga”, escribió Jonathan Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas, en una publicación el miércoles X.

La reanudación de las conversaciones fue informada a principios de esta semana por el Journal of Commerce.

Estancamiento de diciembre

Después de reunirse durante sólo dos días en noviembre, la ILA y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) declararon un punto muerto sobre el uso de grúas pórtico semiautomáticas montadas sobre rieles en las terminales portuarias, amenazando con otra interrupción cuando expire la extensión temporal. el 15 de enero.

Este tipo de equipos está permitido en el contrato actual y ya se utiliza en algunas terminales operadas por ILA, pero El presidente del sindicato, Harold Daggett, dijo que no aceptará un contrato que permita ningún grado de automatización.que considera una amenaza para los puestos de trabajo de los trabajadores portuarios.

El presidente electo Donald Trump, cuya toma de posesión está prevista para el 20 de enero, expresó su apoyo a los trabajadores portuarios en su lucha contra la maquinaria automatizada.

El USMX sostiene que la tecnología en cuestión no perjudica el empleo de los estibadores y que dicha modernización es necesaria para mantener competitivos los puertos estadounidenses (y la economía en general).

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