El tráfico de pasajeros desde aeropuertos chilenos hacia destinos en EE.UU. registró su sexto mes consecutivo de caída, según los registros de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). Esto, en el contexto de los mayores controles de ingreso al país norteamericano desde que asumió el presidente Donald Trump y la incertidumbre que existía hasta hace unos meses respecto de la Visa Waiver.
Desde abril de este año los viajeros que van desde Chile a Estados Unidos han disminuido mes a mes en términos interanuales. Y en septiembre este descenso fue el mayor en lo que va de 2025alcanzando el 9,2% versus el mismo mes de 2024, con el número de personas que embarcaron hacia EE.UU. pasó de 42.231 a 38.353, mientras que el total de destinos en el mundo fue del 3,8%.
Con lo anterior, el tercer trimestre acumuló una caída de 6,6%, y en lo que va del año los pasajeros de Chile a EE.UU. han bajado poco más de 2%, compensado por el periodo enero-marzo, en el que se registró un buen desempeño. Así, en los primeros nueve meses viajaron al país norteamericano 415.263 personas, versus 424.389 en el mismo periodo de 2024.
Mientras tanto, el tráfico total entre ambos países, sumando salidas y entradas, alcanzó en septiembre los 78.155 pasajeros, un descenso del 6%, el mayor en lo que va de año. También completa seis meses de descenso, y en lo que va de 2025 cae un 0,4%, sumando 825.334 viajeros.
En relación a las dudas sobre la continuidad del Visa Waiver para que los chilenos puedan ingresar a Estados Unidos, la visita del Secretario de Seguridad Nacional del país norteamericano, Kristi Noemresolvió las preocupaciones. En su reunión con el Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, Aseguró que el programa se mantendrá.
Viajeros totales
Las cifras de la JAC también muestran que, en general, el tráfico aéreo de pasajeros en este mes de Fiestas Patrias fue menos bueno que en 2025, cuando hubo un día más de feriado. Así, en 12 meses, disminuyó el número de viajeros en septiembre tanto a nivel nacional como internacional, algo que no se observaba desde la pandemia.
El total de pasajeros de septiembre fue de 2.225.839, lo que supone una caída del 3,2%, cerrando un segundo mes consecutivo de descenso del tráfico.
“Según el último informe de septiembre, el movimiento de pasajeros tanto nacional como internacional tuvo una pequeña contracción si lo comparamos con el mismo mes del año pasado. Esta disminución en el tráfico nacional se explica por varios factores, desde la caída en las ofertas de vuelos, o que durante las Fiestas Patrias hubo un día menos de feriado respecto a 2024”, indicó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
En el desglose, el tráfico aéreo nacional, con 1.268.641 viajeros, cayó un 3,3%, algo que se viene viendo en varios otros meses del año. “Existe una caída generalizada en las principales rutas que operan en el país, a excepción de las rutas mineras Santiago-Calama y Santiago-Antofagasta, y la recuperación continua de Santiago-Isla de Pascua”, detalló el informe de la JAC.
En cambio, El tráfico aéreo internacional cayó por primera vez en más de cuatro años. La última vez que se registró una disminución anual en este segmento fue en marzo de 2021. En septiembre la disminución fue del 3,1% versus el mismo mes de 2024, totalizando 957.198 pasajeros.
Al respecto, la JAC afirmó que “si bien hay una caída generalizada en orígenes/destinos, destaca Lima, que se contrajo a doble dígito en términos interanuales (-14,0%), afectando en más de 2 puntos el resultado del segmento. Se permitieron rutas Santiago-París, Santiago-Sídney y destinos orientados a las playas de Brasil (Río de Janeiro y Florianópolis)“.
El acumulado anual
Pese a las cifras de septiembre, el tráfico aéreo de pasajeros que se acumula en el país en los primeros nueve meses del año sigue siendo un 2,5% más que en el mismo periodo de 2024, con un total de 21.280.445 personas.
Este incremento está impulsado por el buen comportamiento, en general, de los viajeros internacionales, que subieron un 6,4% a septiembre, hasta situarse en 9.281.589. Por su parte, las rutas nacionales registraron una caída del 0,3%, sumando 11.998.856 pasajeros.
“Si bien en el flujo acumulado anual de pasajeros aún muestra crecimiento, esta caída trimestral refleja los desafíos que enfrenta la industria para sostener la conectividad aérea en el país. Factores estacionales -como el menor número de días hábiles en septiembre- se suman a un contexto en el que cada vez es más necesario avanzar medidas que fortalezcan la competitividad del sector y garanticen la estabilidad regulatoria de la industria”, afirmó el gerente general de la Asociación Chilena de Aerolíneas (Achila), Eduardo Hardessen.







