Economia
Transacciones y clientes en banca digital crecen a doble dígito en un año, mientras que el cheque se resiste a desaparecer
La digitalización de la banca avanza a pasos agigantados de acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La banca sumó más de 24,3 millones de clientes digitales al cierre de octubre, medido a través de quienes tienen clave de acceso e ingresan al sitio web de cada entidad. Con ello, la cifra representa un incremento de 11,7% respecto de 2022.
Del universo de clientes digitales, el 55,3% corresponden a BancoEstado, que tiene una cartera de más de 13,4 millones de usuarios. La firma estatal anotó además un incremento de 26,8% en los últimos 12 meses en lo que respecta a usuarios digitales.
Los datos del regulador arrojaron que otras cuatro entidades anotaron un alza de doble dígito en el número de clientes digitales durante este período. Banco de Chile lideró en términos de crecimiento, registrando un alza de 100%, alcanzando los 2,3 millones de clientes.
Este salto permitió a la compañía ligada al grupo Luksic y Citi sobrepasar a Banco Falabella y le arrebató la tercera posición en términos de participación de mercado, quedando con una cuota de 9,5%, por detrás de Banco Santander que tiene el 15,5%.
Bci fue otra firma que tuvo un ascenso. El banco alcanzó los 1,3 millones de clientes, número 12,3% superior a octubre de 2022.
Por su parte, Banco Consorcio y Banco Internacional estuvieron desplegados durante 2023 en crecer dentro del segmento de banca personas y eso quedó reflejado en un mayor número de clientes digitales que aumentaron en un 77,2% y 44% respectivamente.
Las operaciones
Las operaciones realizadas a través de canales digitales han tenido un desarrollo considerable en los últimos 12 meses: se llevaron a cabo más de 164 millones de transferencias, un 21,4% más que en 2022.
Los montos de las transferencias entre personas escalaron casi 30% en un año, llegando a superar los US$ 39.100 millones al término de octubre.
En el escenario opuesto de lo que han sido los procesos de digitalización está el cheque, que fue uno de los principales medios de pago junto al efectivo durante décadas, pero a medida que se masificaron los pagos electrónicos ha tendido a disminuir, aunque no a desaparecer.
En octubre de 2023 se registró un uso de más de 1,1 millones de cheques, un 3,5% menos que hace un año atrás. Si se remonta a 2013, fecha en que se inician los registros de la CMF sobre la evolución de los cheques, estos han caído un 86,8% en la última década.
En tanto, las transferencias digitales en 2013 se situaban en poco más de 18,5 millones de operaciones, mientras que actualmente están en 164 millones. Lo anterior se traduce en un aumento de 885% en 10 años.
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