Hace poco más de un año, Transbank tomó la decisión de entrar al mercado de capitales como emisor de valores públicos a través de bonos. La apuesta de la compañía continúa y actualmente está en proceso de inscripción de cuatro series de deuda ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
De acuerdo a los detalles a los que accedió DF, las cuatro series que se colocarían en el mercado tienen plazos que varían de entre tres a cinco años y no superarían las UF 2 millones (cerca de US$ 8,4 millones) o su equivalente en pesos. Así, la empresa de medios de pago podría emitir hasta US$ 33 millones aproximadamente.
Consultados por DF, desde Transbank explicaron que “estamos mirando y analizando el mercado, de tal manera de poder evaluar las mejores condiciones; ello, en función de un eventual refinanciamiento de pasivos, en el marco de la permanente búsqueda de eficiencias financieras contenidas en nuestro plan estratégico”.
Humpreys y Feller Rate estuvieron a cargo de la clasificación de los bonos y ambas firmas otorgaron una calificación de “AA”. Esto significa que se trata deuda que proviene de una compañía que tiene una gran calidad en sus estados financieros, estable y de bajo riesgo.
Al interior de Transbank celebraron esta nota. La firma expresó que están “muy satisfechos con la positiva calificación recibida, pues sitúa a Transbank en las grandes ligas, además de dar cuenta del buen momento que hoy vive la empresa y sus buenas proyecciones futuras”.
La mirada de las clasificadoras
Al analizar la estrategia de negocios de Transbank, Humpreys indicó que dentro de sus fortalezas se destaca “participar en una actividad que tiene baja propensión al endeudamiento, ser un operador con un indiscutido liderazgo en ventas dentro de su sector y desenvolverse en un mercado creciente”.
Mientras que Feller Rate recordó que la empresa adquirente “ha debido enfrentar profundos cambios en su modelo de negocios en los últimos años, ante la transformación de la industria de medios de pago al evolucionar a un modelo de cuatro partes”.
Con este telón de fondo, Feller Rate dijo que “los principales objetivos de Transbank apuntan a fortalecer sus niveles de rentabilidad, por medio del desarrollo de nuevas líneas de negocios y un mayor crecimiento en clientes digitales de menor tamaño o microempresas”.
Debido a los cambios que está enfrentando la industria de medios de pago por la entrada de nuevos actores, Humpreys sostuvo que “si bien es altamente probable que Transbank disminuya su participación de mercado, ello factiblemente puede ser compensado por el crecimiento de la demanda y por nuevos servicios tecnológicos y de valor agregado para los clientes, por lo tanto, no implicaría, necesariamente, una caída en sus ingresos”.
Los retos
Sin embargo, Feller Rate asignó un creditwatch “negativo” a los bonos de Transbank. Argumentó que esto respondía “a los efectos que puedan tener las eventuales determinaciones por parte de las autoridades judiciales y de competencia respecto a su modelo tarifario”.
Cabe recordar que aún están pendientes los pronunciamientos de la Corte Suprema y del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre esta materia.
Para Feller Rate, existen tres riesgos para Transbank. El primero, es que tiene una operación expuesta a cambios regulatorios y normativos ante la consolidación del modelo de cuatro partes. El segundo, es que presenta una deuda financiera concentrada en bancos, lo que se compensa por una mejorada capacidad de generación. Y tercero, tiene un nivel de competencia creciente en una industria en constante cambio y con definiciones pendientes.
Mientras que Humpreys pusó “en observación” los bonos de Transbank. Esto, pues coincidió con Feller Rate en los riesgos que presenta la firma, precisando que “no siendo significativos en la actualidad, podrían potenciarse en el futuro”.
Además de la competencia en la industria, ahondó en los riesgos de eventuales futuras “regulaciones no basadas en criterios técnicos y, con baja probabilidad de ocurrencia, pero con alto efecto, cualquier manifestación de un riesgo operacional de alto impacto reputacional”.
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