Economia
Tras 33 años en la presidencia de Bci, Luis Enrique Yarur, deja el cargo
bci anunció este martes cambios en su junta directiva. Mediante hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó el nombramiento de Ignacio Yarur Arrasate como nuevo presidente del banco, en sustitución de Luis Enrique Yarur Rey, quien continuará como miembro de la junta directiva.
La empresa sostuvo que este cambio forma parte de un plan de sucesión previsto para proyectar a la entidad bancaria hacia el futuro.
Ignacio Yarur Arrasate ingresó a Bci en el año 2004, luego de haberse desempeñado como abogado en Carey y Cía. Durante los veinte años que trabajó en la administración, según informó la empresa en un comunicado, fue responsable de dirigir y desarrollar, junto a diversos equipos, unidades como Banca Minorista, Banca Mayorista, Banca Privada, Transformación Digital, MACH, Innovación. y Data & Analytics, además de trabajar durante un año en City National Bank of Florida, filial internacional de Bci.
“Asumo el rol de presidente de Bci, agradecido por la gestión de mis antecesores y, en especial, de mi padre, Luis Enrique Yarur. Cuando asumió el cargo de presidente de la junta directiva, éste era un banco pequeño en un país pequeño. La hizo crecer varias veces, la transformó en una empresa reconocida por su reputación y por ser un buen lugar para trabajar, siempre preocupada por poner a las personas en el centro de sus decisiones”, afirmó Ignacio Yarur.
Agregó que su padre “impulsó un exitoso proceso de internacionalización y digitalización del banco. Actualmente atendemos a más de seis millones de personas y tenemos un banco digital que ha permitido que más de cuatro millones de clientes accedan a servicios financieros y otros que hace unos años Hace años eran impensables, a través de la tecnología y la innovación”.
Según se informó, la designación de Ignacio Yarur como presidente del directorio se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2025 y, de acuerdo con los estatutos, su designación deberá ser ratificada en la próxima junta ordinaria de accionistas.
“El desafío que tenemos como banco es ser líderes en todas las líneas de negocio en las que participamos, pero eso no es suficiente. Para que una empresa sea sostenible en el largo plazo debe preocuparse por el crecimiento armonioso de todos aquellos que se benefician de ella: sus clientes, colaboradores y las comunidades donde opera. En este sentido, veo en la innovación y la tecnología la posibilidad de satisfacer muchas de las necesidades de las personas y del país de una manera muy ágil y efectiva. “Tenemos muchas oportunidades para seguir explorando”, añadió.
Ignacio Yarur seguirá formando parte del directorio de CNB, Empresas JY SA -brazo no financiero del holding familiar-, Fundación YA -que pertenece a la familia Yarur Arrasate-, Chile Mujeres y Fundación Enseña Chile. También seguirá siendo presidente de Empresas Jordan y MAS Analytics.
Cambios en las empresas de Juan Yarur
La empresa también informó que Diego Yarur Arrasate, quien actualmente se desempeña como gerente de la División Corporativa y Desarrollo Internacional de Bci, Dejará la administración del banco el 1 de enero de 2025 para asumir el cargo de líder del holding de la familia Yarur.
En esa fecha asumirá como presidente del directorio de Empresas Juan Yarur, el brazo financiero del grupo, que controla Bci y sus filiales. y presidente de Empresas JY, el brazo no financiero del holding, que controla Salcobrand y Viña Morandé, entre otras empresas. Luis Enrique Yarur seguirá siendo miembro de ambas juntas directivas.
Diego Yarur llegó a Bci en el año 2006, donde fue responsable de liderar proyectos de Banca Mayorista. En 2010 asumió la gerencia de Banca de Personas Norte y de Emprendedores e Inversiones, para luego desempeñarse como gerente de la entonces Banca Comercial de Bci.
La firma informó que desde 2016 está a cargo de la gestión de la División Corporativa y Desarrollo Internacional, donde ha liderado la estrategia de crecimiento de Bci, especialmente en Estados Unidos, Perú y la región andina, además de impulsar el programa de sustentabilidad del banco.