La controversia generó las declaraciones del Secretario Ministerial (Seremi) de Biobío Energy, Jorge Cáceresquien aseguró este día que Chile es “una taza de leche” en términos de seguridad.
Esto, unos días después del ataque incendiario cometido el domingo por la mañana contra Rucalhue Central, ubicado en la comuna de Quilaco, que dejó 50 maquinaria quemada.
“Estoy de acuerdo (con) que lo que ha sucedido esta semana es serio, sin duda. Pero si lo analiza desde el punto de vista nacional nacional, el país es una taza de leche”, dijo Cáceres durante un evento comercial.
Después de esto, varios parlamentarios expresaron su incomodidad por las palabras de la autoridad, describiéndolas como “desafortunadas” y “falta de respeto” por las víctimas del ataque.
Joanna PérezDiputado de los demócratas para el Distrito 21 de la región, dijo que “el comentario del Seremi es como un absurdo, es como la autoridad de este gobierno, que son de otro mundo, que, que, que, que, que, que Tienen problemas para comprender la realidad que vive en la macrozona Y especialmente en el sector montañosa, como Santa Bárbara, Quilaco, pero también en Cañete, donde hemos tenido ataques, donde hay muertos y donde este ataque es uno de los más grandes que se conocen, siendo también en un estado de excepción, y eso es lo grave, por lo que el llamado es ser más responsable con los dichos o ser serio. “
Mientras tanto, el senador María José Gatica (RN) indicó que las palabras de Seremi Cáceres muestran una “desconexión con la realidad”.
“Decir que Chile es una ‘taza de leche’ en seguridad, justo después de un ataque en Santa Bárbara con más de 50 vehículos quemados, es una falta de respeto por las víctimas y una muestra total de desconexión con la realidad. Mientras que el gobierno anuncia quejas de la ley anti -terrorista, su propio seremi relative los hechos. ¿Quién ordena aquí? doHile no necesita que las autoridades hagan comentarios ligerosNecesita autoridades para hacer la pasta. “
En este mismo tenor, el subdirector y el banco Udi, Marlene Pérez– También representativo de la región – afirmó que “las declaraciones del Seremi me parecen desde una desconexión absoluta con la región. Es inaceptable que tres días después del mayor ataque en nuestra región, él hace este tipo de declaraciones. Le pediría al ministro (de energía, Diego) Pedow que evalúe la continuidad de los seremi en la región. “
De Evópoli, el diputado Jorge Guzmán Hizo hincapié en que los dichos de los cáceres de seremi “son un claro reflejo de la desconexión y la insensibilidad de este gobierno a la crisis de seguridad que afecta al país”.
En esta misma línea, Roberto ArroyoEl diputado del Partido Social Cristiano (PSC) dijo que las palabras de la autoridad regional muestran “cero empatía, cero conexión con las personas y una reflexión de que los representantes del presidente Boric no entienden cómo gobernar y cómo dar seguridad” a los ciudadanos.
Por lo tanto, alivió eso “Lo mejor es que el propio presidente cambió a la seremi E instale uno con sentido social y empoderado y eso claramente no miente. “
El diputado republicano Stephan SchubertA su vez, enfatizó que los dichos de la Seremi “no son solo una inexactitud o una frase al pasar”.
En este sentido, alivió que los Cáceres “insultantes, que la región y el país son una taza de leche en términos de seguridad, en circunstancias que esa misma región donde trabaja, el Bío Bío, acaba de sufrir el mayor ataque terrorista en los últimos años”.
Mientras tanto, Diputado RN Marcia RaphaelArgumentó que “todos saben que Chile está experimentando un momento complejo en seguridad y cuando vemos a un representante de Gabriel Boric decir una frase tan desafortunada como” el país es una taza de leche “después del ataque en Rucalhue, encuentro que este gobierno realmente no ha aprendido nada en estos cuatro años”.
“Lo mejor que esta administración puede hacer es que mañana me disculpo a todos por las declaraciones de los seremi y, claramente, Hacer un cambio en la seremía “colina.
Finalmente, Diputado DC Eric AedoRepresentación del Distrito 20 de la región de Biobío, dijo que “decir que Chile es hoy una taza de leche Está siendo alienado de la realidad. “
“How unfortunate the statements of the energy seremi of the Biobío region. Frankly, to say that Chile is today a cup of milk is to be alienated from reality. I do not know what cup, what was the seremi drinking. We are going to meet a year of the murder of three carabineros in the Biobío region, in the province of Arauco, not only murdered in a cruel way, but that they burned their bodies. A few days ago, an Ataque que significó herir a dos personas, dos guardias y más de 50 camiones quemados en el alto Biobío. Francamente inaceptable “dijo.
“Le dije al gobierno que Seremis de esta naturaleza, haz un favor delgado para el paísa la región de Biobío y al propio gobierno ”, dijo Aedo.