Economia
Tras cinco maratónicas jornadas, la Cámara despacha al Senado la ley de Presupuestos 2025
Después de cinco días maratónicos de debates, finalmente La noche de este viernes la Cámara de Diputados envió al Senado el proyecto de Presupuesto 2025con algunas victorias del Ejecutivo en temas rechazados en el proceso anterior, pero también con nudos que deberán resolver en la nueva etapa en la Cámara Alta.
En el lado positivo, este viernes El Ejecutivo logró reponer los recursos para las 29 asignaciones y programas rechazados en el Ministerio de las Culturasentre los que destaca el funcionamiento de los museos nacionales y regionales, la Red de Bibliotecas Públicas, el Fondart, el Pase Cultural para más de 300 mil jóvenes y adultos mayores, los once sitios de memoria contemplados en el Presupuesto 2025, entre otros. .
Luego de aprobar los primeros 18 partidos entre el martes y jueves de esta semana, El viernes se completaron los 14 restantes, correspondientes a los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Social y Familia, Secretaría General de la Presidencia, Energía, Medio Ambiente, Deportes, Mujer e Igualdad de Género, Culturas, Ciencias, el Ministerio Público, Servicio Electoral, Gobiernos Regionales, Hacienda Pública y los artículos del proyecto de ley.
Como balance, la Corporación mantuvo el rechazo que provino de la comisión mixta especial a la asignación de recursos a los Servicios Públicos Locales de Educación (SLEP) en el Ministerio de Educación; para el Servicio de Evaluación Ambiental y para la función de Supervisión Ambiental de la Superintendencia Ambiental; para la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) del Ministerio del Interior; y para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap)entre otros.
Además, la Cámara Baja decidió dejar sin financiamiento a la Subsecretaría de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; el concepto de pago de tasas a organismos internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores; transferencias corrientes y de capital en el Plan de Acción de Eficiencia Energética del Ministerio de Economía; el programa Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; entre otros.
Además, se redujeron recursos, por ejemplo, para el Ministerio de Comunicaciones y para el Seguimiento de Políticas Públicas y Gestión Institucional, ambos en el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno. También, El Ejecutivo no propuso reponer los fondos para el Instituto de Derechos Humanos (INDH), por lo que su financiamiento quedó en $1.000 para el debate en el Senado.
En el lado positivo, El Ejecutivo llegó a un acuerdo con el Legislativo para reponer los recursos rechazados en el Ministerio de Salud para la red de hospitales públicos, la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
La discusión del proyecto de Presupuesto 2025 continuará el lunes 18 en la Cámara del Senado y está prevista hasta el jueves 21. Luego el proyecto deberá regresar a la Cámara de Diputados para avalar los cambios del Senado. Cualquier discrepancia entre ambos órganos deberá ser resuelta por una comisión mixta durante la semana del 25 de noviembre. Según lo estipula la Ley, el Presupuesto 2025 deberá ser presentado por el Congreso a más tardar el 29 de noviembre.