Las palabras emitidas este miércoles por Donald Trump de que a Irán “se le está acabando el tiempo” para negociar un acuerdo sobre su programa nuclear generaron una serie de reacciones, entre ellas una advertencia de China desde el Consejo de Seguridad de la ONUdonde afirmó que cualquier acción armada contra Irán podría desencadenar un escenario de consecuencias imprevisibles para toda la región.
Durante una sesión oficial de la organización, El embajador chino ante las Naciones Unidas, Fu Cong.fue claro al rechazar una escalada militar en Oriente Medio, señalando que “El uso de la fuerza no puede resolver los problemas. Cualquier aventurerismo militar sólo llevará a la región a un abismo de imprevisibilidad”.
Una reacción a las palabras del jefe de Estado norteamericano, quien la mañana de este miércoles advirtió en su red Social La Verdad, que la flota enviada a la zona -encabezada por el portaaviones USS Abraham Lincoln- es mayor que la enviada a Venezuela ante la destitución de Nicolás Maduro.
Para luego señalar que está “preparado para cumplir rápidamente sus misiones con rapidez y violencia si es necesario”, tras lo cual llamó a Irán a sentarse pronto a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo “justo y equitativo” que beneficie a todas las partes.
Finalmente, Trump recordó la “Operación Martillo de Medianoche” llevada a cabo el 22 de junio de 2025, luego de que Irán se negara a negociar y asegurara que “¡El próximo ataque será mucho peor! No lo vuelvas a hacer.”
Respuesta de Irán
Más temprano en el día, el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi había salido a responder a Trump, afirmando que sus fuerzas armadas están listas para una eventual agresión.
A través de tu cuenta en la red social El canciller señaló que “nuestras valientes Fuerzas Armadas están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de inmediato y contundentemente ante cualquier agresión contra nuestra querida tierra, aire y mar”.
“Las valiosas lecciones aprendidas de la Guerra de los 12 Días nos han permitido responder con mayor firmeza, rapidez y profundidad”Araghchi detalló horas después de que la misión iraní ante Naciones Unidas en Nueva York respondiera a las amenazas de Trump asegurando que si el país era atacado “se defenderá y responderá como nunca antes”.
Sin embargo, el ministro también Señaló que Irán siempre ha acogido con satisfacción un acuerdo nuclear “mutuamente beneficioso, justo y equitativo”.en igualdad de condiciones y libre de coerción, amenazas e intimidaciones, que garantice el derecho de Irán a la tecnología nuclear con fines PACÍFICOS y garantice que NO HAY ARMAS NUCLEARES.
Para finalmente señalar que “Estas armas no tienen cabida en nuestros cálculos de seguridad y nunca hemos intentado adquirirlas”. Una declaración final que es consistente con declaraciones anteriores del gobierno iraní de que su programa nuclear es totalmente pacífico, negando repetidamente las acusaciones de EE.UU. y sus aliados de que buscaría desarrollar armas nucleares.
