El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó las declaraciones del Presidente de la República, Gabriel Boricquien este jueves volvió a criticar al empresariado chileno, acusándolo de “pesimismo ideológico” por la menor inversión nacional en contraste con el aumento de la inversión extranjera en el país.
Luego de participar en el encuentro de Gremios por Chile, organizado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el Secretario de Estado comenzó señalando que “Nunca he comentado las palabras del Presidente de la República ni lo haré en esta ocasión”.
“Me parece que se refería al tipo de mensaje que uno escucha de distintos tipos de inversores. Tengo que, por mi posición, salir mucho de Chile, recibir muchos inversionistas extranjeros y, por supuesto, se nota un tono un poco diferente con los inversionistas locales, pero bueno, hay que trabajar con todos. No hay otra manera. Y creo que en ese camino lo importante es reconocer que las oportunidades de inversión dependen de muchos factores”, afirmó el ministro.
Entre estas últimas mencionó condiciones financieras, oportunidades en ciertos sectores productivos y regulaciones. “Y estamos actuando en todas estas dimensiones día a día. Tenemos una agenda muy intensa en este asunto. Muchas de las cosas que se están haciendo darán frutos sólo parcialmente durante este gobierno y muchas cosas se están haciendo para el largo plazo. Y creo que cuanto más rápido conozcamos el valor de lo que hacen el sector privado y el sector público, más rápido avanzaremos”.
“Lo que me interesa es reconocer que para crecer este país necesita invertir, que las condiciones para invertir en Chile están mejorando, que hoy tenemos un stock de proyectos de inversión para el próximo año que es muy significativo, y que tenemos hacer todo lo necesario para que estas inversiones se materialicen, de manera que sea al mismo tiempo compatible con los estándares que nos hemos marcado como país en materia ambiental, en términos de planificación urbana. Eso es lo importante en tanto. controversia diaria en la que estamos involucrados… la verdad creo que suma. muy poco”, reflexionó la autoridad.
“Las controversias contribuyen poco a lo que tenemos que hacer. Por lo tanto, No voy a alimentar estas polémicas, ni calificando al Presidente ni calificando a los empresarios, ni por quien le respondió ni por quien le respondió. La verdad es que, como dijo una vez el Presidente Lagos, eso es una tontería. Lo importante es lo que seamos capaces de construir sólidamente y mirando los intereses del país.“, cerró el jefe del equipo económico.