Connect with us

Economia

Tras querellas contra más de 300 médicos, Consalud evalúa nuevas acciones legales por emisión irregular de licencias

Published

on

Con la presentación de 187 denuncias contra médicos extranjeros que cuentan con un gran volumen de licencias médicas emitidas, Consalud encabezó esta semana la ofensiva de las isapres por esta causa ante los Tribunales de Justicia, sumando a la fecha acciones judiciales dirigidas contra un total de 309 médicos. .

La última acción realizada en conjunto con la empresa ALTO Inmune, es la tercera en su tipo impulsada por Consalud luego de dos series de denuncias finalizadas el año pasado: la primera contra 27 especialistas chilenos perfilados como grandes emisores de este instrumento con la Asociación de Isapres, y otro de manera individual a 95 médicos locales y extranjeros en diciembre pasado.

“El tema de las licencias médicas que consideramos fraudulentas va de una manera muy dinámica y líquida, y como atacamos a los grupos que generan mayores emisiones, estas también varían”, explica Francisco González, gerente legal de isapre Consalud.

Junto con expresar la expectativa de la isapre en cuanto a “lograr resultados positivos, ya que existen antecedentes concretos para que la Fiscalía los formalice y luego los tribunales sancionen”, el ejecutivo señaló que Consalud sigue dando prioridad a la detección de fraudes licencias, por lo que “no se descarta seguir presentando denuncias en el futuro”.

“Existe la posibilidad de seguir aumentando el universo. Seguimos investigando internamente, Consalud tiene un área específica de detección de fraudes, y estamos monitoreando para ver si aparecen nuevos profesionales que caigan dentro de nuestra estimación de que están cometiendo algún tipo de ilícito, para luego evaluar la formalización de alguna acción en su contra”, indica Francisco González.

Gasto de $ 7 mil millones

A la fecha, Consalud estima que las licencias irregulares han significado un gasto de casi $7 mil millones en un año. Del total de licencias otorgadas por los médicos demandados, la isapre indicó que el 86% corresponde a causas de salud mental diagnosticadas por médicos que no cuentan con especialidad en psiquiatría, a lo que agrega que casi el 90% de ellos no tienen antecedentes asociados. cuidado. para obtener este instrumento. Agrega que solo en el caso de las licencias médicas que son ocasionadas por alguna patología psiquiátrica, el aumento ha sido tal que -en lo que va del año- ya se vislumbra un panorama similar al de 2021, donde en un solo semestre se fueron un millón. emitido. y medio más que en el mismo período natural.

Junto con señalar que como institución aseguradora en salud “no criticamos la existencia de las licencias como un instrumento de salud, una política pública”, enfatizó que el cuestionamiento se refiere a una acción “sin control y sostenida por médicos que causa daños sociales y económicos”. daño., porque el mal uso de las licencias provoca ineficiencia al sistema”.

Emisiones realizadas desde el exterior

Con ocho millones de expediciones en 2021, lo que representa un aumento del 62%, la escalada general de licencias médicas superó con creces los pronósticos de la autoridad, sobre todo por el alza de las causas de salud mental que ascendió a 2,39 millones de operaciones a nivel nacional. . En ese marco, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) se comprometió el año pasado a un mayor control del uso de este beneficio, intensificando la observación de situaciones de altas emisiones de este instrumento sin el debido fundamento del tratamiento en salud y la identificación de médicos cuyas prácticas están en observación en aspectos como, por ejemplo, su nacionalidad y si residen o no en el país.

En relación a los casos de licencias emitidas desde fuera de Chile, el gerente legal de Consalud señala que “hemos detectado casos, hemos recibido denuncias y estamos en proceso de investigación y preparando las denuncias o acciones judiciales correspondientes”.

#Tras #querellas #contra #más #médicos #Consalud #evalúa #nuevas #acciones #legales #por #emisión #irregular #licencias

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Ministro Grau y el desempleo de 8,9%: “La tasa sigue en un nivel más alto del que nos gustaría”

Published

on

#Ministro #Grau #desempleo #tasa #sigue #nivel #más #alto #del #nos #gustaría

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Otras dos empresas del rubro de la construcción piden su quiebra voluntaria

Published

on

#Otras #dos #empresas #del #rubro #construcción #piden #quiebra #voluntaria

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Multimillonario inversionista apuesta que Fed bajará las tasas en el primer trimestre

Published

on

#Multimillonario #inversionista #apuesta #Fed #bajará #las #tasas #primer #trimestre

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.