El Tribunal de Garantía Temuco condenó al ex alcalde de CUNCO, Alfonso Coca -ColaTres años y un día de prisión, que cumplirá con cuidados intensivos, por el crimen consumado de abuso sexual repetido contra cuatro funcionarios municipales, eventos que ocurrieron entre 2013 y 2021.
La resolución judicial también indica que el ex jefe comunal tendrá una descalificación absoluta para los derechos políticos y descalificación para ejercer un cargo público durante el tiempo de penalización.
Del mismo modo, la prohibición de acercarse a las víctimas se impuso durante un período de diez años una vez que se ha completado la sentencia, así como la obligación de asistir a un programa de tratamiento para agresores sexuales.
Al momento de leer la sentencia, el 9 de julio, el poder judicial dijo que “los condenados Usó su posición jerárquica como alcalde para dirigirse a las víctimas prematuramenteaprovechando la obvia asimetría de poder y su estado como superior directo ”.
Las agresiones incluyeron “besos forzados, tocar en áreas íntimas, desentrañar prendas y comentarios de connotación sexual, así como insinuaciones vinculadas a los beneficios laborales”, perpetrados en espacios como oficinas municipales, el estadio local y otros lugares vinculados a sus funciones.
Después de la sentencia, y la condena, debe tenerse en cuenta que la defensa del ex alcalde solicitó que su condena no se registre en el Registro Nacional de Condemned, una petición que fue rechazada por el Tribunal, de modo que Alfonso Coca -Cola se vaya a integrar dicho nómina oficial.