Los mercados de renta fija viven una sesión para olvidar en este primer miércoles de noviembre, una vez confirmada no sólo la victoria presidencial de Donald Trump, sino también un posible dominio de ambas cámaras del Congreso estadounidense.
En el mercado de bonos soberanos de Estados Unidos, las tasas a corto plazo aumentaron marcadamente, pero los rendimientos a largo plazo se dispararon aún más: él tesorería El bono a 30 años subió 20 puntos básicos (pb) hasta el 4,66%, máximo desde mayo.
Los analistas han descrito el fenómeno como “Trump intensifica el comercio”Es decir, la curva de tipos se inclina hacia los tramos largos por las noticias sobre el republicano.
“Esta tendencia refleja las expectativas de los inversores de que El regreso de Trump a la Casa Blanca podría conducir a políticas destinadas a estimular el crecimiento y la inflación, como recortes de impuestos y aumento del gasto”.escribió la jefa de estrategia de renta fija de Saxo Bank, Althea Spinozzi.
Los bonos a largo plazo de Europa también se vendieron en masa. La tasa de un bono es inversamente proporcional a su precio.
Wall Street abre con sólidas ganancias: el Dow Jones sube un 3% tras la aplastante victoria de Trump y se encamina a un nuevo récord
Situación en Chile
El efecto se observó en la renta fija chilena, donde Las tasas largas de los bonos del Tesoro en UF volvieron a niveles de 2,5% y en los títulos nominales saltaron 10 pb a 5,3%según datos de la Bolsa de Comercio de Santiago.
El permutas promedio cámara en pesos se disparó hasta 17 pbya que al mercado le resulta más difícil que el Banco Central acelere su política de alcanzar un tipo neutral.
Él gerente senior de cartera de Fintual, Fernando Suárez, destacó que los movimientos en Chile han sido más acotados (dado que buena parte de este escenario fue descontado en octubre, con el fondo E registrando su peor desempeño histórico) y afirmó que La tendencia de las tasas locales continúa a la baja.
Según Suárez, “el principal factor que hace que los tipos de medio plazo caigan es la política monetaria, y El Banco Central va a seguir recortando la tasa de interés. La pregunta es si tal vez frenará o frenará.pero el escenario más probable es que alcance un tipo de interés neutral de entre el 4% y el 4,5% a finales del próximo año.
Mientras este escenario no cambie, la renta fija tendrá un comportamiento “razonablemente bueno”, aseguró.
Sí señaló que “los plazos más largos pueden ser algo menos triviales” y que “la rentabilidad del fondo E puede no estar tan asegurada como la de la renta fija a corto y mediano plazo”.
“Ahí entran en juego otros factores, como las tasas internacionales de largo plazo, que probablemente seguirán con cierta presión, dado que un gobierno de Trump seguirá teniendo déficit”, anticipó.