El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que “muy pronto” comenzarán las operaciones de las fuerzas norteamericanas para “detener por tierra” a los supuestamente “numerosos” narcotraficantes venezolanos.
Todo esto en el marco de las tensiones entre Washington y Caracas, y la especulaciones sobre una posible intervención militar estadounidense en el país latinoamericano.
“Probablemente se han dado cuenta de que la gente no quiere realizar entregas por mar y vamos a empezar a detenerlos también por tierra. Por tierra es más fácil, pero eso empezará muy pronto“Dijo Trump en una conversación remota con personal militar el Día de Acción de Gracias.
Justo antes de estas palabras, El presidente reconoció a los efectivos por su laborafirmando que “son la columna vertebral del poder aéreo estadounidense”.
“En las últimas semanas, han estado trabajando para disuadir a los narcotraficantes venezolanos (…) enviar sus venenos a Estados Unidos”, remarcó, asegurando que “matan a cientos de miles de personas al año”.
En ese sentido, insistió en que “hay muchos, claro”, aunque destacó que “ya no llegan tantos por mar, como probablemente se habrán dado cuenta”, antes cifran en un 85% la estimación de presuntos transportes de droga por vía marítima que han sido detenidos.
La administración Trump, que ya autorizó a la CIA a operar en Venezuela, ha blandido el presunto papel del Cártel de los Soles en el narcotráfico como uno de los principales factores para justificar ataques contra presuntas embarcaciones narcotraficantes en aguas del Caribe.
Aunque estos también se han extendido al Pacífico oriental, añadiendo al menos 83 muertos en 21 operaciones.
Estas ofensivas, en el marco de la llamada Operación Lanza del Surse suma al aumento de la presencia militar estadounidense en la zona, que incluye la presencia del portaaviones USS Gerald Ford, el más grande de la Armada estadounidense.







