El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que la delegación de los Estados Unidos “Ha tenido muy buenas reuniones” con el iraní, Después de al menos dos rondas de conversaciones indirectas sobre el programa nuclear de Irán.
“Hemos celebrado muy buenas reuniones sobre Irán”, dijo el inquilino de la Casa Blanca, refiriéndose a la segunda ronda de reuniones entre Washington y Teherán con mediación de Omán, esta vez en la capital italiana, Roma.
Cuando se le preguntó qué pasará después, Trump respondió que “el siguiente paso es” Necesitan “un poco de tiempo”. “Veremos cómo funciona”, agregó en declaraciones a la prensa durante la carrera de huevos de Pascua que ha tenido lugar en los jardines de la Casa Blanca.
Horas antes, el presidente de Irán, Masud Fishshkian, dijo que Su país está dispuesto a llegar a un acuerdo con los Estados Unidos En medio de las conversaciones sobre el programa nuclear, siempre y cuando el pacto esté “dentro del marco establecido y preserva los intereses nacionales”.
Estas conversaciones entre Irán y los Estados Unidos son la primera de esta naturaleza desde que la primera administración de Donald Trump decidió abandonar unilateralmente en 2018 el plan de acción integral conjunta, informado así, un acuerdo nuclear histórico firmado tres años antes entre Teherán y las potencias mundiales.
El acuerdo comprometió a Irán a garantizar la naturaleza pacífica de su programa a cambio de la retirada de las sanciones y, por lo tanto, su restablecimiento a los mercados internacionales. Trump terminó dejando el acuerdo, Un logro de su predecesor, Barack Obama, después de garantizar que el pacto no obtuviera resultados y que Irán estaba a punto de obtener un arma nuclear, a pesar de la constante de Teherán.
Desde entonces, Irán se ha distanciado cada vez más de sus compromisos Adquirido con la Agencia Nuclear de las Naciones Unidas, la Organización Internacional de Energía Atómica. En noviembre del año pasado, y en respuesta a una resolución de convicción de la OIEA a este respecto, Irán anunció la activación “un número sustancial” de nuevos centrifugadores avanzados de enriquecimiento de uranio después de condenar la advertencia como “politizado” y “destructivo”.