El presidente estadounidense, Donald TrumpDijo que Estados Unidos comenzó conversaciones directas con Irán sobre su programa nuclear, pero Teherán, por otro lado, las describió como “indirectas” antes de la primera reunión entre los dos países el sábado en Omán.
El sorprendente anuncio ocurrió durante una reunión el lunes entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahuen la Oficina Oval.
El presidente de los Estados Unidos dijo que esperaba llegar a un acuerdo con Teherán, pero advirtió que la República Islámica Se ejecutará un “gran peligro” Si las conversaciones fallan.
“Tenemos una reunión muy importante el sábado y lidiaremos con ellos directamente”, dijo Trump a los periodistas, refiriéndose a sus homólogos iraníes.
“Quizás se llega a un acuerdo, eso sería fantástico. Nos reuniremos el sábado en una reunión muy importante, casi al más alto nivel”, agregó, sin especificar dónde se llevarían a cabo las conversaciones.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, confirmó las negociaciones el sábado en el sultanato de Omán, pero enfatizó que eran “indirectos”.
La agencia de noticias local Tasnim anunció el martes que el propio Araqchi asistirá a la reunión, así como a El enviado de los Estados Unidos para el Medio OrienteSteve Witkoff.
“Es a la vez una oportunidad y una prueba. La pelota está en el campo de los Estados Unidos”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Iraní en X.
En 2015, Teherán concluyó un acuerdo con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Rusia, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido) Mas Alemania para supervisar sus actividades nucleares.
El texto proporcionó una flexibilidad de las sanciones a cambio de la supervisión de las actividades nucleares iraníes.
Pero en 2018, durante el primer mandato de Trump, Estados Unidos se retiró del Pacto y restauró las sanciones. En represalia, Irán se distanció del texto y aceleró su programa nuclear.