el presidente americano Donald Trump aseguró este jueves que “tiene derecho” a seguir liderando la Junta de Paz de Gazala organización que él mismo impulsó para el enclave palestino, más allá de su segundo mandato en la Casa Blanca e incluso “de por vida”.
“Tengo derecho a serlo si quiero”, respondió Trump cuando le preguntaron a bordo del Air Force One, el avión presidencial, sobre si se plantea presidir el órgano de transición diseñado por su Ejecutivo, incluso cuando finalice su actual cargo como jefe de Estado.
Y luego agrega que todavía tiene que decidir, pero que “ellos (no dijo quiénes) quisieran” que siguiera al mando.
“En teoría es para toda la vida, pero no estoy seguro de quererlo”.afirmó.
Del mismo modo, abordó la misión futura de la organización establecida por su plan para el futuro de la Franja de Gaza, afirmando que “Va a hacer un gran trabajo” con el enclave “y quizá con otras cosas”.
“Podría ir más allá de Gaza y trabajar con las Naciones Unidasque siempre he dicho que tienen un gran potencial”, señaló.
“Creo que trabajar con la Junta de Paz va a ser positivo para Naciones Unidas”, reafirmó el republicano, horas después de haber insinuado en el Foro Económico Mundial de Davos que ambas entidades podrían “combinarse”, además de señalar que la junta, después de Gaza, podría expandirse para tener un alcance global.
En días anteriores, Trump ya había dicho que el comité que él mismo impulsó podría sustituir a la ONU, pese a que ésta negó cualquier preocupación al respecto y señaló que la Junta “sigue amorfa” en cuanto a sus funciones.
Pese a ello, el presidente estadounidense admitió haber “no hablado con ellos” y aseguró, como en ocasiones anteriores, que Los miembros de la ONU “no han estado a la altura”, refiriéndose esta vez a “las ocho guerras” que dicen haber resuelto..
Trump se jacta de haber puesto fin a conflictos como el del este de la República Democrática del Congo (RDC), el de Armenia y Azerbaiyán, el de Camboya y Tailandia o el que estalló el año pasado entre India y Pakistán.
Aunque algunas siguen produciéndose, como es el caso de la República Democrática del Congo, o han finalizado mediante conversaciones directas entre los beligerantes, como afirman tanto Nueva Delhi como Islamabad.
Además, En Medio Oriente, Israel continúa atacando Gaza casi a diario pese al alto el fuego vigente, mientras el Ejército israelí denuncia incursiones contra sus posiciones en el enclave palestino.
La creación de la organización forma parte de la propuesta estadounidense para el futuro de Gaza tras el conflicto. La implementación de su primera fase comenzó en octubre de 2025 tras un acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas), que desembocó en una tregua.
Además, su propio Trump anunció la semana pasada el inicio de la segunda etapasin dar más detalles hasta ahora.







